Lo primero que tengo que hacer es felicitarle por el ascenso. El año pasado se quedaron cerca, pero este no han fallado.
¡Gracias! Ha sido un año muy difícil. El año pasado con la decisión de la ACT de que tenía que haber dos gallegas en la categoría ya sabes lo que pasó. Con el formato original deberíamos estar ascendidas desde el año pasado. Pero, bueno, hemos tenido que esperar un año más. Ha estado muy apretado, pero al final lo hemos conseguido. Ha sido la culminación de un proyecto de seis años. Zumaia estuvo tres años, como ya sabrás, que no sacó trainera, y cuando entré de presidente uno de los objetivos era echar al agua el bote de las chicas. Lo del pasado fin de semana ha sido el resultado del trabajo de estos seis años. Hemos tenido muchos altibajos y nos han puesto muchas piedras en el camino, pero al final se ha conseguido y estamos todos muy contentos.
Todos muy contentos, y supongo que más aún viendo el recibimiento a su equipo en el pueblo.
Sí. Fue muy bonito, y las remeras se lo han merecido. Ha sido, como te he dicho antes, un año muy difícil. El sábado hicieron una muy buena regata, ya sabemos que en mar andan bien, y luego el domingo en la ría las distancias se acortan muchísimo. Hubo un momento de la regata en el que lo pasamos mal, en el que estábamos fuera. Al final recuperamos la diferencia que nos sacaba en ciaboga Chapela y se pudo conseguir. Fue una explosión de alegría para todos, sobre todo para las remeras. Nos alegramos un montón por ellas.
De hecho, le quería preguntar a ver si le quedaban uñas después del largo de ida del domingo. No sé si hubo más nervios, sufrimiento, una mezcla de ambas…
Mira, yo estuve solo y a 200 metros de las ciabogas exteriores, y tenía las referencias de las ciabogas. Me comí las uñas, me comí todo y no me di de cabeza contra la pared no sé ni cómo. Quedaba un largo, y siempre confías, pero es que estuvo todo tan apretado… Sí que es verdad que tenía al lado a una cuadrilla de Santurtzi que tenía referencias directas, al momento, y me estaban cantando al minuto lo que estaba sucediendo. A falta de 300 o 400 metros, cuando llevábamos dos segundos a Chapela y Astillero había cogido la proa de la regata, de alguna manera me tranquilicé en el sentido de que ya estaba hecho. Pero en la ciaboga hubo un par de minutos bastante tensos. Después de la regata que hicimos en la víspera no me entraba en la cabeza que no fuéramos a conseguir el ascenso, pero es que este año las distancias han sido por centésimas, han sido detalles, y también podría haberse decidido así. Gracias a Dios, las chavalas arrearon al final y conseguimos el tan ansiado ascenso a la Liga Euskotren, donde Zumaia ha sido referente en el mundo del remo femenino y volvemos, por decirlo de alguna manera, a estar en el escaparate.
Haberse quedado sin ascenso por las doce centésimas del sábado hubiese sido terrible y más ahora que va a dejar el cargo de presidente del club tras seis años.
Sí, hubiese sido terrible. Es más, en Bermeo fue espectacular el largo de ida, y de vuelta las condiciones para remar eran muy difíciles, era una regata muy técnica. No hay nada que achacar, Astillero supo aprovecharlo. Si hubiéramos conseguido los cuatro puntos que consiguió Astillero, el domingo habríamos disfrutado muchísimo más.
Le quiero preguntar por la figura de Kike Manterola. ¿Cuánto de importante ha sido para este retorno de la ‘Telmo Deun’? Estamos hablando del entrenador de la época dorada de Zumaia en la década anterior, cuando justo se dejó de sacar la trainera.
Qué te voy a decir yo de Kike Manterola. Yo creo que es el entrenador que más años lleva en el mundo del remo femenino. Lo ha sido todo, aquí en el club de Zumaia y en el remo. Es un hombre que siente y vive el remo. En los años dorados estuvo Kike, cuando estuvimos tres años sin sacar la trainera no estuvo por motivos obvios, pero cuando entré como presidente hace seis años la idea era volver a sacar la trainera y que él fuera nuevamente el entrenador. Kike es constancia, es trabajo. Han sido años difíciles, y con la ayuda de Jon Martija, que ha sido su mano derecha, no han parado de trabajar, además con gente de casa, y eso habla bien de ellos. Para nosotros ha sido un seguro, en el sentido de que las cosas las hace bien. Cuando hay que trabajar es serio, y fuera del agua es un bromista. Es una buena persona, vive el remo, y en la historia de este club los nombres de Kike Manterola y Jon Martija deben estar. Son dos personas que lo han dado todo por el remo femenino de Zumaia. Lo han vivido, lo han mamado y si Zumaia en el remo femenino es algo es en gran parte gracias a ellos dos.
Entiendo que seguirá al frente del equipo la próxima temporada. No creo que haya nada que estudiar, él querrá seguir...
Bueno, ya sabes cómo funcionan estas cosas. El domingo terminó la temporada, el lunes tuvimos una reunión de la directiva y por supuesto vamos a hablar con él, y también con Jon Martija. La Liga Euskotren es otra historia y vamos a hablar. Yo creo que por su parte no habrá ningún problema en que siga al menos un año más, pero ya sabes como son estas cosas. Hay que hablar con ellos y en función de lo que digan… Nosotros desde luego estamos encantados y nos gustaría que siguiera, y entiendo que a la directiva que entre también.
En el caso de los remeras, imagino que es algo similar. Tendrán que hablar también con ellas en coordinación con el entrenador.
Tenemos alguna baja que otra confirmada, pero vamos a apostar por la gente de casa en un primer momento y luego si hay que hacer alguna incorporación pues ya estamos trabajando en ello. Ya andábamos trabajando antes de disputar el play-off en función de si podía pasar o no podía pasar. Estamos en ello y la idea es hacer una tripulación competitiva, para competir en una Liga Euskotren en la que cada vez hay más nivel y que requiere hacer las cosas bien. Nosotros queremos subir para quedarnos y asentarnos, y en eso estamos.
¿Y la embarcación masculina? El año a nivel deportivo, y luego entraremos ya en temas extradeportivos (se quedó fuera del ‘play-off’ por no realizar la inscripción), ha sido magnífico.
Pues sí, pero se ha escrito tanto ya del tema de los chicos… Es un tema que lo hemos hablado con ellos y que está superado. El máximo responsable de no haber disputado el play-off soy yo. Hemos coartado la ilusión de ir al play-off, pero lo que tenemos que hacer es mirar hacia adelante, al futuro. Y ya estamos trabajando con ellos y poniendo las bases para hacer frente a una nueva temporada. El año ha sido magnífico, no tengo palabras. En ese sentido, hemos sufrido en todas las regatas sabiendo que la tripulación andaba y no teníamos esa opción de ir al play-off. Tampoco lo hicimos a mala fe, pero ya sabes, algunos no lo hacen a mala fe pero parece que tienen total libertad, y ya han subido de categoría. Nosotros no lo hemos hecho a mala fe con los chicos, pero nos echaron atrás el recurso. Ahí está la balanza a la hora de medir las cosas, pero, bueno, entiendo que en la ARC y la ACT hay intereses deportivos y económicos. Ya sabes cómo funciona esto. No me gustaría ahondar mucho más. Lo que sí te digo es que ahora que estamos en la Liga Euskotren sí que vamos a pedir el derecho, porque creemos que lo tenemos, a estar presentes en la organización de lo que pasa en el mundo del remo, sobre todo femenino, porque estamos en la Liga Euskotren. En el hecho de que no te dejen ir a las asambleas de la ACT porque no tienes una tripulación masculina, qué quieres que te diga, ahí entraríamos en una presunta discriminación sexista, así como suena te lo digo. Es como lo siento y ya veremos qué pasa. Pero vamos a solicitar estar presentes allá donde se decida el remo femenino y nos afecte como club. Vamos a solicitar presencia, voz y voto.
Permítame preguntárselo directamente. ¿Rufo Urtizberea va a ser el nuevo entrenador?
A día de hoy, no. Yo creo que ha habido filtraciones y se han oído muchas cosas. Sí que es verdad que hemos hablado con varios entrenadores y, entre ellos, ya que lo dices tú, con Rufo Urtizberea, pero, a día de hoy, te digo que no. Estamos trabajando en ello, buscando un entrenador. Todavía no hay oficialmente entrenador de los chicos.
Con esto entiendo que no se sabe aún cuanta gente de la plantilla va a seguir y que será en función del entrenador que venga, porque lo que sí es seguro es que Unai Etxeberria no va a continuar.
Eso es, Unai Etxeberria ha hecho dos años fantásticos en Zumaia, pero no va a ser el entrenador de la próxima temporada. Se va a vivir a Orio además, pero, bueno, eso es una simple coincidencia. El tema es que anda trabajando a relevos, también su mujer y tienen niñas pequeñas. Es entendible. Ahora con los remeros estamos en contacto directo para buscar un entrenador. Queremos que sea algo consensuado y que de alguna manera entienda qué es Zumaia, que trabajamos básicamente con la cantera, y que sea para ese futuro entrenador una tripulación atractiva para poder trabajar con estos chavales, manteniendo la columna vertebral de lo que ha sido la tripulación de este año.