Zumaia ha celebrado como se merece el ascenso a la Liga Euskotren. Las remeras de la 'Telmo Deun' han sido homenajeadas esta tarde por centenares de zumaiarras en la cofradía de la localidad. La tripulación que dirige Kike Manterola ha mostrado todas las banderas ganadas a lo largo de esta temporada y ha recibido el reconocimiento de sus paisanos. El bertsolari Jon Maia, además, ha recitado un bertso en su honor.

Ascenso en Portugalete

El retorno de la Telmo Deun a la máxima categoría no es uno más. El ascenso logrado esta mañana por Zumaia es la vuelta a la élite de una bicampeona de Liga y una ganadora de la Bandera de La Concha. Es la vuelta a la élite de una trainera que en 2016 tuvo que renunciar a la plaza al no poder sacar trainera. Pero de la mano de Kike Manterola, que ya formaba parte de aquella etapa ganadora, han logrado ser segundas las dos jornadas para, evidentemente, acabar segunda en el play-off y estará el año que viene en la Liga Euskotren. La ganadora ha sido Astillero, que partía como favorita y se ha llevado los dos jornadas. Las dos primeras clasificadas de la ETE cogen el hueco de Tirán y Cabo, que no ha podido salvar la categoría en un fin de semana aciago para ellas.

Chapela marcaba las mejores referencias de arranque, un segundo por delante de Astillero y Zumaia. Cabo se ha quedado pronto fuera de toda ecuación y la permanencia ya era imposible para las de Boiro. El mejor tiempo en ciaboga lo ha marcado Chapela, dos segundos por delante de Zumaia y Astillero. Pero la maniobra de Zumaia ha sido buena y ha arrancado el largo de vuelta en el mismo tiempo que las de Redondela. Todo muy apretado, las tres traineras bogaban en un solo segundo.

En el largo de vuelta

El play-off se iba a decidir en poco tiempo, en mínimos detalles. Zumaia a mitad de largo iba un segundo más rápido que la Arealonga y Astillero. Gestión de nervios segura, los pinganillos debían estar echando humo. Poco después, las referencias iban en favor de Astillero. Pero al entrar en meta Zumaia ya daba igual, el primer puesto o el segundo era lo de menos, la Telmo Deun ha entrado por delante de Chapela y han logrado el ascenso, demostrando, por si hubiera alguna duda, que la mar es su punto fuerte pero que en ría también son una gran trainera. Nunca un segundo puesto ha sabido tan bien. El mejor tiempo lo ha marcado la San Jose XII, que ha terminado muy bien el segundo largo para acabar cumpliendo con los pronósticos entrando un segundo por delante. Los dos mejores equipos de la ETE han sido los que han logrado el ascenso.

Manterola: "Hemos sufrido mucho"

El entrenador de la Telmo Deun, Kike Manterola, reconoció haber sufrido durante la regata: "Hemos estado en un segundo, en un pañuelo y hemos sufrido mucho. Y ahora lo estamos disfrutando y lo vamos a celebrar". En los próximos días, el técnico planea "descansar un poco, y después a pensar en la temporada que viene en la máxima categoría".

Luis Mari Goikoetxea, directivo de Zumaia, destacó la gran temporada de la Telmo Deun: "Hemos trabajado mucho este año, las chicas lo han hecho fenomenal y hemos hecho una liga muy buena, que hemos rematado hoy. Si hubiéramos hecho tres puntos, siendo terceros , también hubiéramos ganado. A la tarde se hará un recibimiento y sacarán las banderas ganadas este año.

Naroa Goikoetxea, patrona de Zumaia, destacó que el ascenso "ha sido un gran logro para nosotras, y espero que sea para mucho tiempo. La regata ha sido dura. El primer largo ha sido duro, en el segundo hemos remontado y lo hemos conseguido. Nosotras vamos a seguir con toda la afición que tenemos ahí y damos las gracias a todas los que nos acompañan. Ahora nos toca celebrar aquí un rato, y en Zumaia rematamos la faena".