Astillero ha confirmado los pronósticos y se ha llevado la primera jornada del play-off para lograr el ascenso. Pero no lo ha tenido sencillo, y es que Zumaia ha demostrado que está, mínimo, cerca de la embarcación cántabra. La Telmo Deun ha marcado el mejor tiempo en el largo de ida, pero no ha logrado aguantar la ventaja en popare y ha cruzado la meta doce centésimas por detrás de la San José XII. Las dos embarcaciones de la ETE salen con una ventaja clara de cara a la última jornada de mañana, Chapela no ha estado tan cerca como se podía esperar y ha perdido trece segundos. Cabo sale muy tocada, ha entrado en meta a 24 segundos y tiene muy difícil seguir el año que viene en la máxima categoría.

El campo de regateo no estaba para bromas al comenzar la regata. Mucha ola, periodo bajo y bastante aire. Una mar muy movida, en definitiva. Astillero ha sido la primera en soltar la estatxa. La campeona de la ETE era la principal favorita, por lo visto en liga y por lo visto los dos últimos domingos en la Bandera de La Concha. Cabo ha salido a continuación intentando dar el primer paso en la pelea, en su caso, por la permanencia. Seguido ha salido Chapela, campeona de la Liga Galega ganando todas las regatas menos una. Que es un bote fuerte no admite duda. En último lugar ha salido Zumaia, con unas condiciones de mar que le podían venir bien y, además, teniendo referencias. Las cuatro en marcha buscando el mismo objetivo, estar la próxima temporada en la máxima categoría. De arranque, las referencias eran favorables a la Telmo Deun, pero, evidentemente, faltaba aún mucha regata. Pero mediado el largo de ida la diferencia de Zumaia con Astillero era de cinco segundos. Poca broma.

Mejor tiempo en la ciaboga

Las patroneadas por Amane Jiménez han marcado el mejor tiempo en ciaboga. Han girado tres segundos por delante de Chapela, seis que Astillero y 16 que una Cabo da Cruz que parecía estar fuera de la ecuación. Se ha ido larga en la maniobra Zumaia, pero no le ha impedido salir con unos buenos segundos. A partir de aquí, había que coger olas. Si se acertaba el popare de hoy podía dar mucho. No lo ha hecho Chapela, que en largo de vuelta ha comenzado a perder tiempo con respecto a Zumaia y Astillero. Ni qué decir de Cabo da Cruz, a la que le iba a hacer falta un milagro para intentar conseguir mantener la categoría. Últimas y con muchos segundos de pérdida. Astillero en popare se ha manejado bien para marcar un 12:16 y obligar a Zumaia a estar en tensión hasta el final. Chapela ha entrado a trece segundos de la embarcación cántabra. Faltaba por entrar Zumaia, que enfilaba la txanpa final un segundo mejor que Astillero en la comparativa, pero que ha sido finalmente segunda por doce centésimas. Eso habla del buen largo de vuelta realizado por las entrenadas por Sara Vázquez. También habla del buen nivel de Zumaia, que se sabían con opciones serias y bogarán en la ría de Portugalete con las opciones intactas.