¿Cómo están yendo estas semanas de preparación? 

Están yendo bien, de la forma que esperábamos. El equipo está con muchas ganas, con mucha ilusión y contando los minutos para que empiece el play-off.

Han arrasado en liga, imagino que buscarán mantener esa inercia positivo.

Efectivamente. Estamos muy positivos, venimos de una buena racha en liga, dominando en todas las regatas y no hay duda de que queremos mantener ese nivel.

No sé si ha venido bien no conseguir la clasificación para remar en La Concha y preparar más a conciencia el ‘play-off’, o si preferían entrar para mantenerse en ritmo de competición

Nuestra intención era entrar en la Bandera de La Concha, porque el ritmo que te da la competición no te la da otra cosa. Pero estos entrenamientos no han venido nada mal y el entrenador nos ha metido un cañón más para afrontar el fin de semana.

¿Coincide en que se os hayan puesto el papel de favoritos? ¿O rehúye de esa etiqueta?

Sí que se nos ha puesto como favoritos, pero también es verdad que ahí están los resultados. Tanto nosotros como Ares hemos dominado nuestras respectivas ligas y por eso mismo somos los dos favoritos.

En eso coinciden la mayoría de aficionados, en que el ascenso va a estar entre ustedes y Ares. No sé cómo ve al resto de rivales, por ejemplo Santurtzi viene al alza, San Pedro viene de la Liga Eusko Label donde se rema a un ritmo muy alto…

Yo considero que va a ser un play-off muy apretado. Tanto nosotros como Ares venimos ganando, pero no podemos tener ningún exceso de confianza con respecto a los rivales. Santurtzi viene de abajo hacia arriba, sin duda, y San Pedro por la sed de sangre que tendrá querrá mantener la plaza de ACT.

¿Cuánto de clave puede ser la regata de hoy?

Creo que la regata de Bermeo va a ser la que marque la diferencia. Es en mar, es donde más segundos puedes perder o ganar y es la regata más decisiva. Luego obviamente hay que culminar el trabajo en la regata de Portugalete, pero la decisiva sí creo que es Bermeo.

Parece que vienen condiciones de viento duras. ¿Les viene bien?

Bien o mal no se sabe, pero somos un equipo que domina muy bien la mar, hemos demostrado durante toda la temporada que andamos en mar y es algo que nos da cierta seguridad. Queremos hacerlo muy bien en esta regata y viendo las previsiones estamos motivados.

¿En qué son más fuertes que sus rivales? ¿En ese dominio en mar abierto?

Sí, no somos un equipo de muchos vatios. Somos un equipo ligero que técnicamente remamos bien, por eso creo que en mar es donde más podemos marcar diferencia en base al resto de rivales. Pero hay que remar, los demás también lo hacen.

¿Sabe si se va a desplazar mucha gente de San Juan? ¿Ha convencido a algunos amigos?

¡Hemos convencido a todo el pueblo para ir! Espero que se apunte muchísima gente, mis amigos van a estar también en las regatas, han sido los primeros en animarse, e invito a todo el pueblo a venir, aunque ya sé que muchos van a venir a animarnos.

Si asciende sería un año de ensueño para su familia, Liga y Concha para su padre y su hermana y ascenso a ACT para usted.

Desde luego, es un año que ya lo estamos celebrando, pero hay que darle el último empujón con este ascenso en el play-off. Mi padre (Juan Mari Etxabe), mi madre y mi hermana (Lorea Etxabe), que están en Arraun Lagunak, van a acercarse a ver las regatas y, si sale bien, a celebrarlo conmigo. 

El viento, protagonista

El viento va a ser uno de los grandes protagonistas hoy en Bermeo. El campo de regateo estará movido, con ráfagas de viento este-noreste que podrían llegar a los 30 kilómetros por hora, lo que va a dificultar el desempeño de las embarcaciones para completar la regata, si bien es cierto que irá amainando a medida que avance la jornada. La ola estará en torno al metro de altura, lo que podrá servir a alguna embarcación para intentar abrir brecha.