Son ya muchos los años los que, entre los aficionados al remo, se lleva escuchando el mantra de que la afición a este deporte es menor, que la gente joven no se acerca a este deporte tanto como lo podían hacer nuestros aitas y nuestras amas, osabas e izebas o aitonas y amoñas. Pero existe una realidad palmaria, y es que para una persona de cualquier localidad costera del Cantábrico los dos primeros fines de semana de septiembre son sagrados. Si el remo deja o no de interesar es algo a lo que en estas líneas es difícil dar respuesta, pero que la Bandera de La Concha genera un interés que pocas cosas logran es una evidencia, por su pasión y su arraigo a la tierra, donde cualquier localidad pequeña puede vibrar apoyando a sus amigos y vecinos, generando un sentimiento de pertenencia al que encima se le suma el aspecto cultural que el remo tiene en nuestro territorio. Y es que esta semana raro es el lugar en el que en el algún momento, la conversación no haya girado en torno a la regata más prestigiosa del Cantábrico.
Arraun Lagunak llega a la cita con el título muy encarrilado. Los nueve segundos de diferencia logrados en la primera jornada parecen definitivos para un bote que ha ganado todas las regatas del presente curso menos una. Eso habla del poderío de la Lugañene que va camino de su segunda Bandera de La Concha consecutiva. Eso sí, confianzas las justas. Solo se gana cuando se termina, hasta entonces toca trabajar, principalmente porque el resto de competidoras no van a salir a pasear por la bahía, van a salir a ganar, siendo conscientes de la dificultad que conlleva. Orio, en una tanda distinta, completó una regata de muy buen nivel y, aunque la mira no está puesta directamente en la Lugañene, intentará hacer una regata completa. Si suena la flauta, premio.
La lucha por el segundo puesto
De todas formas, un segundo puesto nunca hay que tomarlo como algo menor, que se lo digan a Tolosaldea o Donostiarra que, también mirando lo más arriba posible porque en deporte siempre se da todo, intentarán al menos asaltar la segunda posición. Las de Ramón Erostarbe, la Bantxa y Orio están separadas por solo tres segundos de diferencia, distancias cortas y que cualquier embarcación puede remontar.
Hibaika, la trainera con más participaciones consecutivas en La Concha saldrá en la primera tanda junto a Astillero, Kaiku y Chapela. Para las de Errenteria el premio fue lograr pasar el corte y repetir un año más presencia en la bahía. Dicho esto, una vez se entra en esta competición se pretende dar el mejor nivel. Eso, para la Madalen, significa intentar asaltar la sexta posición, ahora en posesión de Chapela. Las de Redondela ultiman la preparación de cara al play-off y querrán llegar con buenas sensaciones, y eso pasa por completar una buena regata, igual que intentará hacer Astillero, quinta clasificada.
A las 11.00 horas
Las embarcaciones de la primera tanda van a soltar la estatxa a las 11.00. En ese momento comenzará una de las mañanas más bonitas del año en el mundo del deporte, de nuestro deporte, en busca de llevarse uno de los premios más valorados habidos y por haber en nuestro territorio.