Las cuatro embarcaciones guipuzcoanas de la Bandera de La Concha masculina están ultimando los detalles de cara a la segunda jornada, donde el agua dictará sentencia. Es cierto que optar a la remontada frente a una Bermeo que está mostrándose tan superior a lo largo de la temporada es una tarea realmente complicada. Los entrenadores no dejan de pensar y preparar lo mejor para sus equipos, con el objetivo de, valga la redundancia, cumplir con sus objetivos.
Igor Makazaga (Donostiarra): “Tenemos buenas sensaciones y ganas”
La embarcación que se quedó más cerca de Bermeo fue Donostiarra. Los anfitriones perdieron quince segundos con respecto a la Bou Bizkaia. Igor Makazaga, su entrenador, comenta que el equipo está preparando el domingo de la mejor manera posible: “Estamos bien, estamos cumpliendo las tareas día a día y estamos con buenas sensaciones una vez más. Tenemos ganas de que llegue el domingo”. Eso sí, también están deseosos de afrontar la regata con más tranquilidad que la de la primera jornada: “El único detalle que tenemos que achacar de la regata del domingo pasado, aunque es muy asumible, es que había mucha tensión en el grupo y nos costó un poco la regata. Fuimos un poco agarrotados en los primeros minutos. Luego soltamos el gesto e hicimos una regata completa y muy buena. Quizá no la mejor del año, pero sí muy buena”.
A la zaga de la Torrekua II estuvo una Orio, que, aunque intentando mejorar en popare, está preparando el segundo fin de semana con ganas de hacer una regata similar a la del primer día: “El domingo pasado hicimos buena regata, terminamos contentos y tenemos ganas de repetir otra vez”, manifestaba Mikel Arostegi, técnico de la San Nikolas. Estas dos embarcaciones estarán en tanda de honor junto a Bermeo y Zierbena.
Mikel Orbañanos (Hondarribia): “La idea es poder escalar algana posición”
Hondarribia y Getaria bogarán en la primera tanda. La Ama Guadalupekoa, a solo dos segundos de Orio, va a intentar acabar la temporada de la mejor manera posible, y eso pasa por hacer una buena regata el domingo en Donostia: “El equipo está bien. Cada uno buscamos nuestra motivación y nos gustaría terminar esta edición de la Bandera de La Concha con buenas sensaciones. Y eso sería haciendo una buena regata en nuestra tanda”, decía Mikel Orbañanos a este periódico. Una Hondarribia que desde 2011 no remaba el segundo domingo en la primera tanda, algo que afrontan con naturalidad: “Es una pena no estar en tanda de honor, pero en esa tanda también tenemos rivales fuertes. Si hacemos una buena regata, igual podemos escalar alguna posición en la general. Veremos si es posible.”
Todo lo que sea un cambio de condiciones entre tandas sería beneficioso tanto para los de Bidasoaldea como para Getaria. Para Ion Larrañaga, técnico de la Esperantza, la semana está siendo un tanto extraña, puesto que parece que los partes meteorológicos no van a jugar en su favor, y eso en cierto modo está complicando la preparación de cara a la segunda jornada: “Estamos con dudas. Ves los partes de viento y toda la semana dan mucha mar y mucho viento, y luego para el día de la regata no parece que vaya a haber tanto. Nosotros tenemos ganas de que haya más movimiento, así que estamos con un poco de dudas de cómo y dónde entrenar. Por lo demás, el equipo está bien, con ganas de competir. A ver si podemos hacer algo bonito”.
En cuanto a los objetivos, cada uno se plantea los suyos propios, en base a expectativas y en base a lo que deparó la primera jornada. Igor Makazaga tiene claro por dónde pasan los de su equipo cuando se le pregunta por una posibilidad de remontada en un deporte que, aunque pocas, ha deparado grandes sorpresas: “Puede pasar de todo, pero no podemos ir ni con ese objetivo ni con esa intención. Tenemos que ir a ganar la tanda, y a partir de ahí todo se andará. Y si no se gana la tanda pues intentaremos hacer el mejor resultado posible. Se ha podido ver de todo, pero nosotros nos tenemos que centrar en lo nuestro. Y eso pasa por ir a pelear la tanda”.
Mikel Arostegi (Orio): “A ver si nos arrimamos a Donostia y Zierbena”
En el caso de Orio, tratarán de estar más cerca de las traineras precedentes, como lo hicieron los de Mikel Arostegi durante gran parte de la regata del domingo, sabiendo que ser cuartos sería un buen resultado: “El otro día fuimos cuartos y repetir ese nivel sería muy positivo para nosotros. Bermeo está dos peldaños por encima nuestro, pero hasta más o menos el minuto 15 estuvimos cerca de Donostiarra. Al final no pudimos aguantar, el domingo intentaremos arrimarnos más a Donostiarra y Zierbena, estar más cerca de ellos”.
Esperando, además, que no suba en exceso el viento de cara a mantener el puesto con Hondarribia: “De primera a segunda tanda normalmente suele subir el viento y contra eso no podemos hacer nada. En nuestra tanda tenemos a Bermeo, Zierbena y Donostiarra, pues nosotros ahí tenemos que hacer un regatón. Luego ya se verá, si sube el viento pues peor para nosotros, y si no hay mucha diferencia entre tandas pues a ver dónde quedamos. Sería bueno que fuéramos cuartos”.
Ese cuarto puesto será al que seguro se intentarán enganchar los de Mikel Orbañanos desde la primera tanda, aunque el objetivo principal pasa por repetir el rendimiento dado el domingo pasado: “Nos quedamos contentos con la regata que hicimos. Es verdad que tenemos algún punto que otro que mejorar, pero creo que estamos cerca de nuestro mejor nivel. El objetivo es hacer la misma regata del pasado domingo, que creo que hicimos una buena regata. Puntualmente intentaremos mejorar algún segundo y creo que con eso andaremos cerca de mejorar en la general. Quedarnos con buenas sensaciones en La Concha sería una buena noticia. Muchos años hemos hecho un segundo domingo muy bueno y esa será la intención esta vez también”.
Ion Larrañaga (Getaria): “Nuestro objetivo es dar el cien por cien”
En cuanto a Getaria, sus objetivos de temporada dan la sensación de estar cumplidos, pero eso no es óbice para intentar seguir buscando dar su mejor nivel. Y es que para Ion Larrañaga los objetivos se ponen en cada una de las pruebas: “Creo que los objetivos se buscan día a día y regata a regata, si no sería muy monótono. Tenemos objetivos bien claros, hacer una buena regata y dar nuestro por cien por cien. Con eso tendremos el objetivo cumplido. La idea es estar tranquilos, concentrados y dar el cien por cien para poder disfrutar de la regata”.
Pero la vista también está puesta en intentar remontar los casi seis segundos de ventaja logrados por Kaiku e intentar llegar al menos al sexto puesto: “Es uno de los objetivos, creemos que en tandas distintas la diferencia fue mayor de lo esperado. Nosotros hicimos buena regata y el primer objetivo va a ser ese. Es evidente que seis segundos ya les hemos sacado en más de una regata, y vamos a intentarlo”.