La renta lograda por Bermeo complica mucho la posibilidad de que cualquier otra trainera remonte el próximo domingo, en la segunda jornada de la Bandera de La Concha. Igor Makazaga, entrenador de Donostiarra, o Iñigo Larrinaga, patrón de Orio, consideran que es muy difícil arrebatar la bandera a los bermeotarras.

El zarauztarra Gorka Aranberri, patrón de Bermeo, destacó la gran actuación de la ‘Bou Bizkaia’: “Se han alineado los astros y hemos hecho una gran regata. Yo diría que la mejor de la temporada”. “Nuestra regata era ganar la tanda y dar todo lo nuestro”, porque “teníamos bastante tiburones a nuestro lado”. “Creo que los chavales se han vaciado y ese era el objetivo”. 

Aranberri todavía no se da por ganador: “En La Concha han pasado muchas cosas, hasta que no tengamos la bandera en la rampa en nuestras manos no vamos a dar esto por terminado. Tenemos una bonita semana por delante y esta trainera todavía tiene aspectos por pulir”. 

Igor Makazaga: "Esperábamos estar cerca de la bandera"

Donostiarra, tercera en la general, se quedó a más de quince segundos de Bermeo. El entrenador de la 'Torrekua II', Igor Makazaga, admitió que pensaba estar a menos distancia de la Bou Bizkaia. “Después de haber ganado los dos últimos domingos, esperábamos estar cerca de la Bandera, pero creo que hemos hecho una regata completa”. “La semana que viene pelearemos por lograr el mejor puesto posible y por ganar la tanda, no hay que perder esa ambición”.

Makazaga lamentó haber perdido unos segundos tanto en la ida como en la vuelta, y esa sensación le deja “un sabor amargo”. El técnico considera que en su equipo “hay talento, pero todavía nos falta creer que podemos”. En cualquier caso, “hay que ser realista y hay que decir que la bandera está lejos o es imposible”.

Orio, en la tanda de honor

Orio se impuso en el primer turno y consiguió meterse en la tanda de honor de la semana que viene. El patrón de la San Nikolas, Iñigo Larrinaga, considera que su tripulación hizo “un buen trabajo. A fin de cuentas, nos hemos metido en la tanda de honor. Estoy contento con el trabajo que hemos hecho, creo que hemos hecho una regata redonda”, aunque quizás “nos ha faltado un poco de gasolina en el último minuto”.

Larrinaga considera que “la bandera está lejos. Diría que la Urdaiba tiene media bandera, pero si se puede, iremos a ganar la tanda”. 

El remero oriotarra Jon Lizarralde también se mostró “a gusto con el trabajo” de Orio. “Nos vamos sin pena”. “Hacia el exterior hemos ido muy bien, y sin hacer un esfuerzo especial. Estábamos a gusto con nuestra remada, pero al interior hemos sufrido un poco”. Lizarralde destacó el hecho de haber entrado en la tanda de honor tras una pretemporada en la que el equipo tuvo doce bajas. 

Hondarribia, quinto

Hondarribia, segunda en el primer turno, por detrás de Zierbena, y se quedó fuera de la tanda de honor de la segunda jornada. El entrenador de los hondarribiarras, Mikel Orbañanos, se mostró resignado por el resultado: “Viendo el nivel que ha dado Zierbena todo el verano sabíamos que tendríamos un rival difícil al lado, y también Kaiku y Cabo, con todo respeto. Hemos ido a hacer bien nuestro trabajo y creo que lo hemos hecho bien. Es verdad que tenemos lejos a nuestros rivales, pero estoy a gusto con el trabajo que hemos hecho. A todos nos gusta estar en la tanda de honor, pero para el próximo domingo nos pondremos como objetivo hacer el mismo trabajo y si podemos mejorarlo un poco, mejorarlo”.

El técnico de la ‘Ama Guadalupekoa’ resaltó que “el verano no está yendo como quisiéramos, y aún así los remeros lo están dando todo”. “Todos los años no son iguales y los deportistas no son siempre los mismos. Este año nos ha tocado estar un poco por debajo, pero los remeros han demostrado que dan siempre su nivel, y no es fácil”.

Getaria, en "una tanda difícil"

Getaria finalizó la primera jornada en la séptima posición. El remero de la ‘Esperantza’, Aimar Iraola, era consciente de que iban a tener que bogar en “una tanda difícil. En el primer largo hemos ido a gusto hacia el exterior, pero igual hacia el interior nos ha pasado factura. Sabíamos que los demás rivales saldrían muy fuerte y se han escapado enseguida, y hemos tratado de hacer una buena contrarreloj. Veremos qué pasa el domingo que viene”.