Arraun Lagunak, Orio, Tolosaldea, Donostiarra e Hibaika van a cerrar este domingo su temporada con la disputa de la segunda jornada de la Bandera de La Concha. Los cinco clubes guipuzcoanos ultiman los preparativos para echar sus respectivos botes el agua intentando cada una de ellas lograr los objetivos marcados para las regatas, dispares y realistas en cada una de las embarcaciones. NOTICIAS DE GIPUZKOA ha hablado con los entrenadores de las cinco embarcaciones para saber cómo están siendo los entrenamientos y la preparación de cara al domingo.
Etxabe (Arraun): “Estamos con muchas ganas y estoy notando tranquilidad”
En el caso de Arraun Lagunak, como no puede ser de otra manera, hay cierta tranquilidad. Las entrenadas por Juan Mari Etxabe salieron con nueve segundos de renta de la bahía, y esta semana no se están saliendo de la línea marcada por el técnico de Oiartzun, que es el más inquieto del equipo en este momento: “Estamos haciendo lo marcado sobre el papel. Estamos de menos a más y creo que esta semana estamos entrenando a una velocidad un poco buena. Estamos con muchas ganas y estoy notando tranquilidad, y estoy disfrutando de los entrenamientos. Creo que el que más nervioso está soy yo, ellas saben de sobra lo que se están jugando”.
Patxi Francés (Orio): “Veo a mi equipo muy bien, motivado y preparado”
La situación de Arraun, en cualquier caso, es relativamente cómoda. A la zaga, saliendo en un turno diferente, llegó Orio. Patxi Francés, técnico de la Txiki, ve a sus remeras con ganas de disputar la segunda jornada: “Veo a mi equipo muy bien, motivado y remando bien. Estamos centradas y haciendo un buen trabajo, preparando de la mejor manera posible la regata del domingo”.
Erostarbe (Tolosaldea): “Vamos con tranquilidad, con mucha alegría”
Intentando escalar a ese segundo puesto estará Tolosaldea. Las de Ramón Erostarbe están deseosas que llegue el momento de soltar la estatxa: “Estamos afrontando la semana con mucha tranquilidad y con mucha alegría. Estamos mirando el estado de la mar y vamos a remar sabiendo que el domingo pasado hicimos buena regata, que logramos el segundo puesto en nuestra tanda, y ahora tenemos ganas de que llegue el próximo domingo”.
De escalar posiciones también tiene ganas Donostiarra. Su entrenador, Rufo Urtizberea, que cuando acabe el presente curso dejará de dirigir a la Bantxa, ve a sus remeras con intención de darlo todo hasta el final, buscando escalar alguna posición en la general: “Está yendo bien. Estamos afrontando esta última semana con ganas y apretando a tope. Hasta que la proa de la trainera no cruce la meta no vamos a parar. Estamos contentas con la regata que hicimos pero queremos más. No queremos quedarnos solo con el cuarto puesto”.
Orio, Tolosaldea y Arraun Lagunak están en apenas tres segundos, una distancia mínima. La situación de Hibaika es algo distinta. Lejos de cualquier pelea por la bandera, la Madalen está trabajando con cierta tranquilidad, pero también con ilusión de hacer una buena regata: “Una vez habernos clasificado para los dos domingos de La Concha afrontamos la competición de diferente manera, con los deberes hechos y sobre todo a disfrutarla. Teníamos que disfrutar el fin de semana pasado y tenemos que disfrutar la de este fin de semana. La semana está siendo diferente, con más tranquilidad, pero a la vez con mucha ilusión” ha comentado a este periódico su entrenador, Iñaki Mendizabal.
Urtizberea (Donostiarra): “Vamos a partir de cero y vamos a ir a ganar la tanda”
Que Arraun Lagunak salió con una ventaja difícil de remontar es algo evidente, más aún viendo el nivel que han dado las de Juan Mari Etxabe a lo largo de la temporada, ganando todas las regatas menos la última. A pesar de ello, el técnico de la Lugañene no quiere sustos y sabe que el domingo hay que salir a darlo todo: “No podemos permitirnos ningún exceso de confianza. Nosotras vamos a partir de cero y vamos a ir a ganar la tanda. Luego si las circunstancias obligan a hacer algo para amarrar la bandera pues ya lo haremos, pero nosotras salimos con el planteamiento de salir a ganar la regata. No podemos salir pensando que tenemos un buen tiempo. Saldremos agresivas a ser cabeza de regata desde la primera palada”.
En lo que a Orio se refiere, el objetivo lo tienen claro y saben que la remontada es realmente difícil: “Si te digo la verdad no estamos pensando en remontar. Estamos pensando en avanzar, y eso pasa por hacer nuestra regata, en competir bien, en remar bien. Por supuesto que salimos a ganar, pero en principio queremos salvar esa segunda posición, que yo creo que es un logro para Orio después de las dificultades que hemos tenido para cerrar el equipo” decía Patxi Francés
Algo similar a lo que pasa en Orio piensan en Tolosaldea. Su técnico, Ramón Erostarbe, piensa que superar a la Txiki y conseguir el segundo puesto sería un resultado magnífico para ellas: “Ser segundas en la general para nosotras sería una buenísima noticia, así de claro. Yo siempre he dicho a lo largo de la temporada que el objetivo de esta temporada pasaba por subir un escalón. Hasta este momento siempre hemos sido cuartas en la Bandera de La Concha, no hemos sido capaces de ser terceras o segundas. Todo lo que sea subir de ese puesto sería increíble para nosotras”. Ahora bien, y por lo que pueda pasar, de reojo miran también a Arraun Lagunak: “Siempre hay que mirar a Arraun Lagunak, como deportista siempre tienes que hacerlo. Es muy difícil, es la realidad, pero siempre tienes que mirar”.
En el caso de Donostiarra, tienen claro que saldrán a ganar, porque es la mejor forma de conseguir buenos resultados. Mirarán hacia adelante, y luego el agua dictará sentencia: “Si aspiramos al segundo puesto quedaremos terceras. Si aspiramos al tercer puesto quedaremos cuartas. Nosotras tenemos que aspirar a lo máximo, entonces vamos a ir a por Arraun Lagunak. Después la competición nos pondrá en nuestro sitio, pero tenemos que ir a por lo máximo. Si pensamos en las traineras que están por detrás, haríamos mal. Queremos adelantar a las que están por delante”, manifestaba Rufo Urtizberea.
Por su parte, Juan Mari Etxabe no se fía de ninguna, porque sabe que son buenas traineras y tiene claro que no puede ceder ninguna palada: “Cualquiera de la tanda de honor tiene potencial para darle la vuelta a la regata. ¿Es difícil? Sí, porque durante el año no lo han hecho saliendo en nuestra misma tanda. Tenemos margen de tranquilidad, pero ellas tienen potencial”.
Mendizabal (Hibaika): “El objetivo es distanciarnos a Kaiku y acercarnos a Chapela”
En cuanto a Hibaika, la de Errenteria es la única trainera guipuzcoana que va a salir en la tanda inicial, y su objetivo pasa por intentar acercarse lo más posible al sexto puesto e intentar pasar a Chapela: “Nuestro objetivo es intentar distanciar a Kaiku y a ver si podemos acercarnos a Chapela, que está a siete segundos y vemos que es un objetivo alcanzable. La sexta posición por supuesto que sería un buen resultado. Tal y como empezamos la temporada, y viendo cómo estamos acabando, para nosotras quedar sextas sería un buen final para la temporada, un broche de oro teniendo en cuenta la evolución que hemos tenido de principio a final de año”.