Gorka Aranberri Etxeberria nació en Zarautz y cuando muchos de sus amigos comenzaron a darle patadas al balón en la playa desde donde salieron, entre otros, el mítico José Ángel Iribar, Yuri o Manu Urbieta, él apostó por el remo y se situó al frente de un batel junto a cuatro compañeros de la ikastola. Allí comenzó una prolífica carrera como patrón que le ha llevado a conquistar la Eusko Label Liga en seis ocasiones, cuatro con Bermeo, una con Orio y otra en Santurtzi. Además, Aranberri está a un paso de entrar en la historia del remo –si no lo ha hecho ya–.
Si el próximo domingo, Bermeo certifica su victoria en la Bandera de la Concha, el patrón zarauztarra sumaría su novena victoria en las regatas de Donostia igualando así el récord de triunfos de Manuel Arrillaga, Aita Manuel. El mítico patrón de Pasaia logró nueve victorias en La Concha desde 1917 a 1935, además de otra que sumó como remero de la trainera de Pasai San Pedro en 1899.
La primera, en 2011
Gorka Aranberri ondeó por primera vez la Bandera de La Concha en 2011, en el año de su estreno en Bermeo con José Manuel Francisco como preparador y Alain Kolunga, el tambien zarauztarra Bersaitz Azkue o Iker Zabala como compañeros. Posteriormente llegaron otras tres victorias consecutivas con la Bou Bizkaia en 2014, 2015 y 2016.
En 2017 aterrizó en Orio de la mano de Jon Salsamendi y ese año lideró a su equipo en la espectacular remontada que protagonizó en la segunda jornada de la Bandera de la Concha. Un 10 de septiembre –en plenas fiestas de Andramari– Bermeo partió con una renta de 10 segundos y lideraba la regata tras la ciaboga. Cuando todo parecía discurrir en favor de la trainera vizcaina, Orio comenzó a cabalgar sobre las olas hasta alcanzar una velocidad de crucero que le permitió adjudicarse la bandera tras cruzar la línea de llegada con una renta de 25 segundos sobre su rival. Una remontada histórica.
Las tres últimas
Las tres últimas victorias de Aranberri en la Bandera de La Concha se produjeron de manera consecutiva en las tres últimas ediciones. En la popa de la Sotera en 2021 y con la Bou Bizkaia en 2022 y 2023. A sus 37 años, el patrón de la trainera bermeotarra está a un paso de igualar el récord de Aita Manuel pero sólo tiene una cosa en la cabeza. “No pienso en récords ni nada de eso. No es lo más importante. Sólo tengo en la cabeza hacer una buena regata el próximo domingo en la segunda jornada y certificar la consecución de la bandera”, asevera Gorka Aranberri. “No obstante –añade– es bonito ver tu nombre al lado de históricos como Aita Manuel. Es algo que se valorará más con el tiempo”.
Aranberri se halla en un estado físico inmejorable y con la experiencia acumulada en muchos años –más de quince– en la popa de traineras como Zarautz, Bermeo, Orio y Santurtzi. Sin embargo, no se marca como objetivo ser el patrón más laureado en la Bandera de La Concha. “Si te soy sincero, no me marco objetivos de esa índole porque al final provocan una especie de obligación o estrés que no resulta positivo. He aprendido a disfrutar del camino y me va bien. Si disfrutas con lo que haces en el día a día, los triunfos llegarán”, confiesa.
‘El messi del remo’
Enrique López, remero asturiano de Orio, Astillero y Urdaibai entre otros clubes, y entrenador de Zarautz en 2009, lo bautizó como el Messi del remo. En las dos últimas temporadas, Gorka Aranberri ha recibido el galardón que le acredita como mejor patrón de la Eusko Label Liga. “Igual que un remero necesita muchas horas de trabajo para alcanzar la madurez, un patrón se va haciendo. No llega aprendido, va aprendiendo con los años. Y en ese aprendizaje es imprescindible tener una mentalidad abierta. Vas adquiriendo experiencia y la aplicas en tu cometido”, apunta.
El patrón de la Bou Bizkaia mantiene una relación especial con la mar. “El patrón tiene que sentir la mar y los remeros también. Tiene que haber una conexión. Es la base de un equipo”.
Aranberri lleva catorce años fuera de casa, desde que aterrizó en Bermeo en 2011. Desde entonces ha dirigido la trainera de Bermeo en nueve temporadas repartidas en dos etapas. Completó cuatro campañas en Orio y una en la Itsasoko Ama de Santurtzi. Es ingeniero de profesión y compagina su trabajo en una empresa guipuzcoana con la actividad de patrón de la Bou Bizkaia.
Aranberri tiene su opinión particular sobre el debate respecto a la profesionalización del mundo del remo. “Cada uno defiende lo suyo. Si un deportista logra percibir una cantidad económica por desarrollar su actividad, con todo el sacrificio que eso supone, será mérito suyo y me parece perfecto. Por otra parte, si alguien prefiere hacerlo por amor al arte que lo haga. Lo que no hay que hacer es criticar al otro porque no haga lo que tú haces. Cada uno a lo suyo”, reflexiona el patrón de Urdaibai.
No se fía de la renta
La trainera de Bermeo dispone de una notable ventaja de 14 segundos sobre Zierbena y 15 sobre Donostiarra para la segunda jornada de la Bandera de la Concha. El patrón de Urdaibai muestra cautela en la previa del segundo asalto de la regata en la bahía de Donostia. “La Concha no está decidida, ni mucho menos. Parece un tópico pero el vencedor de la Bandera de Donostia sale de la suma de los tiempos invertidos en dos jornadas y queda por disputar la segunda. En la primera jornada logramos una ventaja importante y no es nada fácil ganar a nuestro equipo. Hay que seguir trabajando para mejorar hasta el último día”.
A pesar de la renta lograda en la primera jornada, Gorka Aranberri advierte de que la escuadra txo no saldrá a especular en la regata del próximo domingo. “En nuestro equipo no tenemos la menor duda. Saldremos a ganar la tanda y a repetir e incluso mejorar la gran regata que hicimos el domingo pasado”. Está a un paso de la historia.