La Bandera de La Concha históricamente ha deparado grandes sorpresas, pero es verdad que han sido contadas las ocasiones en las que una embarcación ha levantado la diferencia con la que salió Urdaibai del primer domingo. Los de Iker Zabala sacaron en la primera jornada catorce segundos de ventaja, una diferencia lograda especialmente en el largo de vuelta, donde consiguió abrir la brecha con Zierbena, ganadora de la primera tanda, Donostiarra y Orio. Visto el nivel mostrado por la Bou Bizkaia durante toda la temporada y los antecedentes ocurridos en la longeva historia de La Concha, la posibilidad de diferencia es muy reducida.

La primera edición de la Bandera de La Concha data de 1879, pero con el formato actual, en el que el ganador es el que logre marcar el mejor tiempo en la sumatoria, se viene celebrando desde 1910. Un año después, en 1911, se produjo la que realmente, por tiempo, es la mayor remontada de esta competición, aunque es un capítulo aparte. De la primera jornada, Orio salió con más de dos minutos de ventaja, pero el segundo domingo no salió a remar y la bandera fue para Getaria. El motivo es que Getaria solicitó poder sustituir a dos remeros por lesión para la segunda jornada, algo no contemplado en las normas y a lo que Orio se negó aunque se le ofreciera también cambiar a dos de los protagonistas. Considerarlo o no remontada ya es a gusto de cada persona. 

La primera remontada

La primera remontada real, trabajada en el agua, fue en 1918, edición en la que Donostia logró remontar once segundos a Zarautz, con el histórico Kiriko como patrón de la Koruko Amabirjiña.

La mayor remontada de la historia con todos los contendientes en el agua ocurrió en 1921. En aquella edición Orio salió con 15 segundos de ventaja de la primera jornada, pero Pasaia La Unión, con Aita Manuel al frente de la embarcación, logró remontar en la segunda jornada para llevarse la segunda jornada por apenas un segundo de diferencia en la sumatoria. Es cierto que el mejor tiempo lo marcó Donostia, pero solo una embarcación de la tanda de honor podía llevarse el título.

Siglo XXI

Tuvieron que pasar 80 años para ver de nuevo una remontada por más de diez segundos. Casi comenzando el nuevo siglo, en 2001, Castro tuvo diez segundos de pérdida con una Orio que perdió el segundo fin de semana la que hubiera sido en aquel momento su trigésima bandera por solo 49 centésimas, con polémica por un toque de palas entre La Marinera y la Txiki

Hondarribia ha sido la última embarcación en lograr levantar una diferencia de más de diez segundos. Fue en 2005 cuando la Ama Guadalupekoa logró darle la vuelta a los catorce segundos logrados por Astillero el primer domingo y lograr así su décima bandera hasta ese momento, en una edición con polémica por la descalificación de Pedreña, que había marcado el mejor tiempo en la sumatoria, por un toque de palas con Orio. 

En 2017 no fueron diez segundos los que remontó Orio, pero sí nueve, para ganar la que hasta el momento es su última Bandera de La Concha. La San Nikolas, entrenada por Jon Salsamendi, y que había marcado el tercer mejor tiempo el primer domingo, logró superar a Bermeo y Hondarribia para llevarse el título, dos embarcaciones que el primer domingo habían superado el récord del campo de regateo marcado hasta ese momento.

Como se puede ver, las grandes remontadas en la Bandera de La Concha son contadas. Eso no quita que puedan ocurrir, el deporte es muy caprichoso y seguro que Zierbena intentará recuperar los catorce segundos de pérdida y Donostiarra los quince.