Arraun Lagunak concluyó la primera jornada de la Bandera de La Concha con más de nueve segundos de ventaja sobre Orio, la siguiente clasificada. El entrenador de la Lugañene, Juan Mari Etxabe, reconoció haber “disfrutado mucho” con la regata de su equipo. “Creo que hemos hecho las cosas muy bien. Hemos llegado a La Concha muy bien, con sensaciones muy buenas. Sabíamos que si hacíamos las cosas bien seríamos capaces de hacer una buena regata”.
Etxabe confiaba en aumentar su renta sobre Orio en el interior de la bahía y aseguró que “diez segundos” de ventaja “es mucho, pero, a decir verdad, querría más”.
Xubane Uribarrena, remera de Arraun Lagunak resaltó la renta conseguida: “Creo que nunca habíamos logrado una diferencia así un primer domingo. Para mí el primer domingo es más importante que el segundo. Teníamos claro que teníamos que salir a lograr el mayor colchón posible. Creo que cualquiera pediría eso. Es muy positivo, pero esto es La Concha. Estamos tranquilas, hemos logrado una buena renta y eso nos dará tranquilidad durante la semana”.
Maider Etxaniz: "Hemos salido a darlo todo"
La segunda posición fue para Orio, que superó en la primera tanda a traineras que habían acabado por encima en la eliminatoria. La patrona de la ‘Txiki’, Maider Etxaniz, explicó que “el objetivo principal de la regata del jueves era obtener el billete” para bogar en La Concha. “Hoy era otra regata. Hemos salido a darlo todo y a ganar la bandera”. ”Sabíamos que si nos poníamos por delante no íbamos a soltar la primera posición” de la tanda.
Las oriotarras bogaron por la calle 4, pero cambiaron de ruta a lo largo de la regata: “En el exterior apenas había viento y alguna pequeña ola”. “Hemos ido por la calle tres para evitar el rebote de las olas en la isla”.
Ramón Erostarbe: "Ha sido una regata muy positiva"
Tolosaldea se hizo con la tercera plaza. El técnico de las tolosarras, Ramón Erostarbe, consideró que “ha sido una regata muy positiva para nosotras. Ha habido más viento en la segunda tanda. Hemos sabido contenernos en el primer largo y en el segundo largo, volviendo, hemos quitado tiempo tanto a Orio como a Donostiarra, y Arraun no nos ha sacado tanto como en el primero. Estamos terceras e intentaremos pelear para escalar un puesto. Ese era nuestro objetivo a principios de temporada, intentar mejorar tanto en la liga como en La Concha. En liga ya lo hemos conseguido y en La Concha creo que hemos dado un buen nivel, superior al que esperaba la gente. Esperemos que el domingo que viene cambie un poco la mar, y que haya un poco más de ola, que es donde mejor nos desenvolvemos, y así podamos hacer frente a las demás traineras de la tanda de honor”.
Jone Pastor, remera de Tolosaldea, destacó que “la regata ha sido muy disputada, muy bonita. La mar estaba en calma y eso iguala mucho las cosas. Hemos tenido una bonita pelea con Donostiarra y hemos mantenido la cabeza fría, sabiendo que teníamos que hacer nuestro trabajo. El equipo está con ganas de más. El domingo que viene iremos a por el segundo puesto”.
Olatz López: "La bandera está lejos"
Donostiarra completará el próximo domingo la tanda de honor. Olatz López, remera de la 'Bantxa', destacó que Arraun Lagunak hizo “una gran vuelta. Sabíamos que si estamos a la par en la ciaboga”, la ‘Lugañene’ “tiene fuerza para alejarse más, y así lo ha hecho”.
Donostiarra remó “un poco más lento que en el calentamiento en el largo de ida”. De cara al segundo domingo “la bandera está lejos. Iremos a por la segunda plaza y a por la bandera también”.
Hibaika acusó el cansancio
Hibaika terminó en la séptima posición. El técnico de la 'Madalen', Iñaki Mendizabal, cree que sus remeras acusaron el esfuerzo de la clasificatoria:“Estamos contentas por haber entrado en La Concha. El jueves hicimos un regatón. Tuvimos que hacer un sobreesfuerzo muy grande de la isla hacia la meta, porque a falta de tres minutos estábamos fuera. Fuimos de las mejores entrando en la bahía. Quizás ese esfuerzo nos ha afectado en esta regata. La gente todavía estaba cansada”.
En esta primera jornada, “hemos hecho una muy buena regata. Ha habido un cambio de la primera tanda a la otra. Se ha levantado una ligera brisa que quizás nos ha podido afectar. Creo que hemos hecho mejor largo de vuelta que de ida. Estamos satisfechas por haber entrado, y por haber competido en esta segunda tanda. De cara a la semana que viene, vamos a intentar descansar, entrenar bien, y dar guerra el fin de semana”.