Bizkaia va a acoger este fin de semana las dos regatas del fin semana de la Liga Euskotren. Getxo esta tarde y Lekeitio en la matinal del domingo van a acoger las dos pruebas, lugares de mucha tradición en este deporte, lugares con poso, lugares donde el remo se vive con mucha pasión. Hay lugares que son patrimonio del remo, estos son dos grandes ejemplos.

Habiendo completado la mitad de la temporada, la liga está prácticamente sentenciada. Nunca se puede confirmar porque en el deporte puede pasar cualquier cosa, pero sería una sorpresa histórica si alguien arrebata a Arraun Lagunak el título de liga. Se acaban los adjetivos con una Lugañene que ha ganado todas las regatas del curso, y que ha aceptado el reto de intentar hacer pleno de victorias en el presente curso. Mimbres tiene, ha sabido ganar de todas las maneras: con suma autoridad muchas veces, la mayoría, y sabiendo aguantar la presión en otras. Pero ganar siempre es muy difícil, y eso lo saben Tolosaldea, Orio y Donostiarra, traineras que en un buen día pueden ser capaces de detener el paseo bajo palio de Donostia Arraun Lagunak.

Primera tanda

En la primera tanda bogarán Hondarribia, gran dominadora de este turno, Hibaika, Cabo da Cruz y Tirán. La Madalen está en estos momentos tres puntos por encima de las de Boiro, que tendrían que disputar el play-off por la permanencia. Es, sin duda, una buena distancia para las de Iñaki Mendizabal, aunque no admite ningún atisbo de relajación.

Las condiciones meteorológicas para la regata de hoy, a priori, no van a presentar complicaciones para las remeras en un campo de regateo en el que las diferencias entre calles no varían en exceso. El viento va a ser flojo, con un viento norte de entre siete y diez kilómetros por hora. El oleaje tampoco debería, aunque sí hay que tenerlo algo más en cuenta ya que será cercano al metro de altura. El arranque de la sesión está previsto para las 17.25 horas.