Octavo día, nuevo recital. Arraun Lagunak se ha llevado la octava bandera de la temporada y se mantiene viva en el reto de ganar todas las regatas del campeonato. Hoy han cogido la proa de regata desde los primeros metros para ya no soltarla y volver a llevarse el triunfo. Hoy sin sufrimiento, hoy con holgura y dominando la regata a su antojo. Se podría decir que la vida sigue igual. Donostiarra ha logrado hoy la segunda posición, superando a Tolosaldea por menos de un segundo.

Arraun Lagunak no ha tardado en meter la proa por delante, llegando a los dos minutos de regata un segundo mejor que Donostiarra y dos que Orio y Tolosaldea. La Lugañene una vez que se pone en cabeza es muy difícil que pierda esa posición, y se ha dedicado a ir palada a palada ampliando la ventaja. A 500 metros metía cuatro segundos a la Bantxa, con las de Ramón Erostarbe y las aguiluchas a más de dos traineras. La bandera estaba prácticamente sentenciada sin llegar a ciaboga. Arraun Lagunak ha hecho la maniobra ocho segundos mejor que Donostiarra y nueve que Orio y Tolosaldea.

Con la bandera sentenciada un día más para las patroneadas por Andrea Astudillo, faltaba ver como se ordenaban las otras tres posiciones. Donostiarra iba de mano, con dos segundos de ventaja sobre Tolosaldea a un kilómetro de meta. Orio sí parecía algo más descolgada. Todas las traineras bogaban por las calles uno y dos, las de Rufo Urtizberea y la Txiki han huido de sus calles. A 500 metros de meta Donostiarra apenas superaba en dos segundos a Tolosaldea, iba a haber pelea hasta el final, otro día más Tolosaldea ha hecho un buen largo de vuelta. Pero la Bantxa ha logrado aguantar esa segunda posición por menos de un segundo. Otro día más buena pelea por la segunda posiciñon. La primera otro día más ha tenido la misma dueña.

La primera tanda ha sido para Hondarribia. Las dos traineras guipuzcoanas han salido en cabeza, con Hibaika alguna tosta por delante, pero Hondarribia no ha tardado en quitarle la posición y meterle así un segundo a la Madalen llegado el segundo minuto de regata, con Tirán y Cabo, la embarcación local en la prueba de hoy, a una trainera. Todas las traineras han mantenido la calle en este largo. Las de Errenteria hoy han logrado mantener el ritmo de la Ama Guadalupekoa y bogaban a dos segundos. A la ciaboga han llegado las de Iker Cortés con cuatro segundos de ventaja, logrando ampliar la brecha en los últimos metros previos al giro, mientras que las anfitrionas y la Ruly han girado en el mismo tiempo, a diez segundos.

Al salir de la baliza, Hibaika no ha logrado mantener el ritmo de Hondarribia y su pelea ya era mantener esa segunda posición para lograr así meter a Cabo algún punto más en la clasificación general para evitar el playoff, y es que las dos embarcaciones gallegas han logrado recortar un poco la distancia, pero aún y todo la distancia parecía prudencial para las de Errenteria. A 700 metros de meta había cinco segundos entre las de Iñaki Mendizabal y las otras dos traineras. A 400 metros las de Moaña se han podido poner a una trainera, buen desempeño hoy de Tirán que iba a evitar la última posición. A 300 metros se han puesto a dos segundos, no lo tenía hecho Hibaika, pero finalmente sí ha logrado mantener la posición y meter dos puntos más entre ellas y Cabo. Ya son tres de diferencia. Lejos todas de una Hondarribia que ha entrado más de dos traineras por delante y que es la gran dominadora de este turno.