Arraun Lagunak se ha llevado esta tarde su quinta bandera de la temporada. Parece que deja de ser noticia, pero es algo que hay que recalcar porque semejante dominio está al alcance de muy pocas embarcaciones. La Lugañene ha pulverizado el cronómetro en Bilbao para seguir en su paseo triunfal, con su pleno de victorias y su paseo bajo palio por cualquier campo de regateo del Cantábrico. Dominan en mar y, como han demostrado hoy, también en ría. La duda ha dejado de ser cuál puede ser su principal rival, a este ritmo no lo tienen. Donostiarra ha sido segunda, mientras que Hondarribia, desde la primera tanda, ha logrado la tercera posición por delante de Orio y dejando sin tanda de honor mañana a Tolosaldea.

Donostiarra ha sido la primera en soltar la estacha, seguida de Orio, Tolosaldea y la gran favorita a llevarse la regata, Arraun Lagunak, ganadora de las tres últimas ediciones de esta regata. En la comparativa, ninguna ha destacado en el primer minuto de regata y han marcado tiempos muy parejos. Tolosaldea era la trainera que más perdía mediado el largo de ida, pero era apenas dos segundos lo que perdía con la Lugañene. 5:09 ha sido la referencia marcada por Donostiarra, primer bote en hacer la maniobra. Orio ha pasado dos segundos más despacio, solo un segundo mejor que la ganadora de la primera tanda. Tolosaldea tampoco ha superado el tiempo de la Bantxa, pero las diferencias eran mínimas. Se ha metido entre ambas traineras, girando a solo un segundo de Donostiarra. Pero faltaba Arraun Lagunak, que un día más ha dado un golpe sobre la mesa y ha mejorado en cinco segundos el tiempo de sus conciudadanas.

Arraun Lagunak tenía la regata prácticamente hecha. El resto de posiciones estaban más parejas. Las comparativas no eran excesivamente grandes, y sí daba la sensación de que Donostiarra iba un punto más rápido. Finalmente el segundo puesto ha sido para las de Rufo Urtizberea, que han entrado solo un segundo mejor que Orio y seis que Tolosaldea, que mañana no estará en tanda de honor, ya que ni la Txiki ni las de Ramón Erostarbe han superado el tiempo marcado por Hondarribia en la primera tanda. Las de Juan Mari Etxabe han entrado 13 segundos mejor que Donostiarra para llevarse la bandera, quedándose a solo cuatro segundos del récord del campo de regateo marcado por ellas mismas la temporada pasada.

Hondarribia domina la primera tanda

Hondarribia, hoy entrenada por Iñigo Vertiz en vez de por Iker Cortés, ha sido la ganadora de la primera tanda. Tirán ha sido la primera en salir, yéndose directamente a estribor, muy pegada al muro. Hibaika ha sido la siguiente, partiendo desde la penúltima posición en la general e intentando salir de posición de play-off. Seguido ha salido Cabo da Cruz, y por último Hondarribia. La Ama Guadalupekoa se ha puesto por delante desde las primeras paladas en la comparativa con el resto de embarcaciones. La primera referencia en ciaboga la ha marcado la embarcación de Moaña, parando el cronómetro en 5:33, tiempo que ha superado con mucha holgura Hibaika, pasando quince segundos más rápido. Cabo ha hecho la maniobra seis segundos más despacio, buena noticia para las de Errenteria. Y, cumpliendo con los pronósticos, Hondarribia ha marcado el mejor tiempo en el giro, mejorando en seis segundos el tiempo de las de Iñaki Mendizabal.

La pelea que quedaba por decidir era esa lucha por la segunda posición de la tanda entre Hibaika y la embarcación de Boiro. El resto, salvo sorpresa, no iba a sufrir cambios, a Hondarribia nadie le iba a quitar la posición y vista la pérdida de Tirán en el largo de ida no se esperaba que pudieran evitar hoy la última posición. Finalmente, ha caído del lado de las patroneadas por Maddi Retegi, lo que hace que la Madalen salga de posición de playoff. Eso sí, nadie ha logrado inquietar a la Ama Guadalupekoa, que ha entrado con 16 segundos de ventaja sobre las de Errenteria, 22 sobre Cabo y 43 sobre las de Moaña. Tiempo buenísimo para ser terceras en la clasificación final y colarse en la tanda de honor por primera vez esta temporada, a excepción de la de la primera jornada en A Coruña por el sorteo realizado para dicha cita.