Arraun Lagunak y Urdaibai han comenzado la temporada dando un recital. Ambas embarcaciones han ganado las cuatro regatas disputadas hasta la fecha, de forma holgada todas ellas, con pequeños sobresaltos en momentos puntuales pero sin apenas sufrir. No ha sido algo que haya sorprendido en el Cantábrico, ya que se esperaba que fueran esas dos las traineras más fuertes de cada liga.

La duda ahora mismo es saber hasta dónde pueden llegar y si pueden ser capaces de lograr el pleno de victorias. Tanto la Lugañene como la Bou Bizkaia se han citado con la historia, puesto que el pleno de victorias está reservado a muy pocos privilegiados en el arranque de la Liga Euskotren y de la Liga Eusko Label.

Las remeras de Arraun Lagunak, tras alzarse con la bandera de Donostia el sábado. | FOTO: JAVI COLMENERO

Arraun Lagunak

A la altura

De forma holgada, Arraun Lagunak está cumpliendo con los pronósticos y está sumando sus regatas por victorias, manteniendo la racha triunfal de la temporada pasada en la que, por otro lado, la pelea por los triunfos fue mucho más abierta. En la historia de esta liga, que se lleva disputando desde 2009, encontramos tres precedentes que comenzaron la temporada venciendo las cuatro regatas.

El caso más antiguo es el de Getaria-Tolosa en 2011, cuando ganaron todas las regatas puntuables de la temporada –la liga constaba de cinco regatas–. En aquel momento la liga estaba dividida en dos grupos, y superaron en su grupo a San Juan, Hondarribia y Bizkaia y a Galicia, Zumaia y San Juan en las dos regatas finales en Zarautz.

Precedente

Otro precedente lo encontramos en 2016 cuando San Juan ganó también las primeras cuatro regatas, pero la racha se frenó en la quinta jornada, precisamente en Pasaia, hogar de las bateleras. Aquella temporada las dirigidas por el actual entrenador de Arraun Lagunak, Juan Mari Etxabe, solo dejaron escapar la victoria en dos de las ocho pruebas disputadas. En 2018 las pasaitarras ganaron las primeras ocho regatas y solo cedieron un tercer puesto en la novena. Ganaron en once de doce regatas, aunque no es el récord de victorias en una temporada, puesto que en 2019 Orio ganó trece de catorce, dejando escapar la victoria solo en la segunda jornada. Veremos si son capaces de superar registros como el de Zumaia en 2013, cuando solo dejaron escapar una regata en toda la temporada, o el de San Juan en 2017 cuando hicieron lo propio, dejando escapar solo una victoria en la primera regata de la liga.

Urdaibai

Un arranque histórico

En el caso de Urdaibai, nadie ha logrado semejantes registros en las cuatro primeras regatas de la temporada. El desempeño de la Bou Bizkaia desde la inauguración de la liga, en 2003, no ha sido igualado por nadie. Sí hay casos muy cercanos, pero no de semejante dominio. En la propia temporada inaugural, Astillero logró ganar cuatro de las cinco primeras regatas. Falló en la primera, cuando en la Bandera ONO de Castro Urdiales fue San Juan la que se llevó el triunfo en una regata que, por otro lado, no computó en la clasificación.

Contando solo las puntuables, Astillero marcó el mismo registro que los de Iker Zabala en el presente curso. Un año después fue la propia Urdaibai la que ganó tres de las cuatro primeras regatas, aunque solo dos de esas cuatro fueron puntuables.

Hondarribia

De las puntuables, ganó tres de cuatro. En 2006 fue una trainera guipuzcoana, Hondarribia, la que estuvo a punto de ganar las cuatro primeras regatas del curso, todas puntuables, pero en la regata de Bermeo se quedó a solo un segundo de otro bote guipuzcoano, Orio. Dos años después, Bermeo también ganó tres de las primeras cuatro, mismo registro que hizo el siguiente verano la histórica Castreña que junto a la Hondarribia de 2015 ostenta el récord de más victorias en una sola temporada, cuando venció en trece regatas.

Ya en 2012, fue otra vez Hondarribia la que hizo un gran arranque, ganando de nuevo tres de las primeras cuatro pruebas, dejando de ganar en El Astillero en la tercera jornada, idéntico a lo que ocurrió en 2015, cuando en Moaña fue segunda a solo dos segundos de Urdaibai, y en 2016, cuando también en la tercera jornada San Juan se llevó la victoria en aguas de Zierbena. En 2017 fue Urdaibai la que ganó en tres de las cuatro primeras pruebas, no ganando, igual que la Ama Guadalupekoa el curso anterior, en Zierbena en la tercera jornada.

Zumaia

El mejor registro de la historia hasta este momento, previo a la creación de la liga, es de una trainera guipuzcoana: Zumaia. La Telmo Deun en 1984 logró ganar todas las regatas en las que participó aquel año, incluida la Bandera de La Concha. 40 años después, nadie ha logrado hacer un pleno. Este año aún está viva esa opción.