El Campeonato de Gipuzkoa estrena la temporada oficial
Hondarribia acogerá el domingo esta competición
El Campeonato de Gipuzkoa repartirá este domingo en Hondarribia los primeros títulos oficiales de la temporada de traineras de 2024 (10.30 horas). Tras una pretemporada que apenas ha dejado referencias, un total de 24 embarcaciones medirán sus fuerzas antes del inicio de las ligas estivales. Hondarribia, en categoría masculina, y Donostiarra, en la regata femenina, defenderán su condición de últimos campeones.
En la prueba masculina, Hondarribia, Donostiarra, Orio y Getaria, las cuatro embarcaciones guipuzcoanas que el año pasado bogaron en la Liga Eusko Label competirán agrupadas en la misma tanda.
En el primer turno competirán Hibaika (ARC-2) y Zarautz (ARC-1), y a continuación San Pedro -que regresará este año a la máxima categoría-, Lapurdi -adscrito a la Federación Guipuzcoana-, San Juan y Zumaia, de la ARC-1.
Hondarribia, defensora del título, mantiene la mayor parte del bloque del pasado curso, reforzado con incorporaciones como Fernando Ruiz o Jon Etxaniz, procedentes de Urdaibai. Donostiarra, que la semana pasada se impuso en la regata de Mutriku, presenta este curso varias bajas en sus tostas, pero recupera remeros como Ioritz Orbegozo o Mikel Imaz. En Getaria, por su parte, destacan las altas de Gaizka Gorostiaga (Hondarribia), Igor Gurucharri (Ondarroa) y Gorka Olasagasti (San Pedro).
La trainera que ha vivido una auténtica revolución este verano ha sido Orio. A la llegada a la presidencia de Jon Olasagasti y de Mikel Arostegi como entrenador le han acompañado doce bajas y 17 altas, la mayoría de ellas procedentes de la trainera B o con pasado en el club. Entre las novedades, Imanol Larrinaga, ex de Ondarroa, ejercerá como patrón de la San Nikolas.
Regata femenina
Hernani y San Juan, de la Liga ETE, abrirán la prueba femenina. Las sanjuandarras regresan a la competición este curso tras haber renunciado a sacar trainera en 2022. Después seguirá el turno de Zumaia, Zarautz (ETE), Hondarribia e Hibaika (Liga Euskotren).
Las favoritas se concentrarán en la tanda final, con Arraun Lagunak -último campeón de la liga y de la bandera de La Concha-, Donostiarra -campeona territorial en 2023-, Orio y Tolosaldea. La trainera oriotarra ya no estará patroneada este curso por Nadeth Agirre, que ha sido sustituida por Maider Etxaniz. También las tolosarras tendrán novedades en su popa tras la marcha de Izaro Lestayo. Laiene Izagirre y Maialen Amondarain optarán a guiar a las tolosarras.
La competición arrancará con la regata para veteranos, donde se verán las caras Badok 13, Zumaia, Fortuna y Trintxerpe.
Las ligas ARC y ETE comenzarán el 22 y el 23 de junio, y las ligas Eusko Label y Euskotren arrancarán el último fin de semana del mes