Jon Olasagasti va a ser el nuevo presidente de Orio. Así lo confirmaron la tarde de este martes en la rueda de prensa, repleta de oriotarras, que dieron en Arraunetxe para anunciar la nueva directiva y el Plan Estratégico a seguir los cuatro años de mandato. La de Olasagasti fue la única candidatura en presentarse. 

El aiarra de 40 años, bogó la temporada pasada en San Pedro. Formado en la cantera de Orio, remó en la trainera amarilla durante varias campañas, pero también bogó en las tostas de Getaria y San Pedro. Este pasado verano estuvo en la Libia y contribuyó al ascenso de los sanpedrotarras a la máxima categoría.

Olasagasti coge el testigo de Iosu Esnaola, anterior presidente de Orio, que también seguirá ligado al club aguilucho ya que se incorpora a la nueva junta directiva. Esnaola, por su parte, se despidió del mandato dando las gracias a todos los arraunlaris, oriotarras, patrocinadores... y destacó que “viene gente de aquí, preparada y con mucho sentimiento”. El resto de integrantes que se unirá a la nueva junta directiva son Lino Carrera, Josu Atorrasagasti, Xabier Altuna, Itziar Olasagasti, Ander Atorrasagasti, Xabier Manrique y Andoni Campos. 

Allí anunciaron los entrenadores de la escuela de remo y confirmaron que Patxi Francés seguiría al frente de la tripulación femenina. En cuanto al entrenador de la tripulación masculina comentaron que “aunque últimamente hayan salido muchos rumores, aún no tenemos ningún entrenador atado. Sabemos que todos estáis esperando un nombre. Esto es Orio y las decisiones hay que tomarlas con calma, bien y con mucho cuidado. Hay muchas cosas encima de la mesa que hay que tener en cuenta antes de hacer la elección. Hay que tener muchos factores en cuenta: su experiencia, lo que nos trasmite a la directiva y al pueblo, la confianza que pueda tener con los remeros, en qué condiciones económicas va a trabajar... Nos hemos reunido con ocho posibles entrenadores y ahora barajamos una lista de menos de ocho entrenadores. Aun así, a día de hoy, no podemos decir quién será el entrenador ni de la primera ni de la segunda trainera. Sabemos que no hay mucho tiempo, pero queremos arriesgarnos y hacer las cosas bien. Durante esta semana anunciaremos quiénes serán los nuevos entrenadores de las tripulaciones masculinas”, comentó Olasagasti. 

En cuanto al Plan Estratégico, han marcado como objetivos para estos cuatro años que Orio vuelva a ser referente en Euskal Herria y en el Estado, con la ambición que siempre ha destacado del club, y profesionalizar el club. También quieren dar suma importancia a la escuela de remo ya que “ellos serán los siguientes remeros y hay que contagiarles las ganas y la ambición de este club. Para ello también hay que renovar todo el material que hay y ofrecerles lo mejor”.

La nueva directiva de Orio, con Olasagasti y el anterior presidente Iosu Esnaola. Arnaitz Rubio