Ya ha terminado la temporada, no sé si para usted es más tranquilidad o más trabajo hasta la próxima.

–Finalizada la temporada, efectivamente, es verdad que pasa un poco la intensidad de la propia competición y la dedicación física que exigen las dos ligas, pero no paramos la actividad. Ahora retomamos otros menesteres que tienen que ver más con la parte directiva o logística, toda la trastienda que hay entre temporada y temporada. Estamos empezando la temporada 2024, por decirlo de alguna manera.

Me gustaría pedirle una valoración de la temporada.

–Estamos satisfechos con cómo ha ido la temporada. En primer lugar porque ha transcurrido con cierta normalidad, dentro de los cauces normales, sin ninguna cuestión extradeportiva o deportiva grave. En segundo lugar, estamos contentos con el interés deportivo que las propias ligas han generado, que se han seguido con sumo interés. A pesar de que ha habido claros ganadores en ambas ligas las banderas han estado muy abiertas y con varios candidatos, por ejemplo en la liga masculina ha habido hasta cinco ganadores. También estamos satisfechos en la liga femenina por lo logrado con el nuevo formato de la Liga Euskotren a dos tandas, que creemos que ha sido positivo, puesto que ha abierto el alcance, la diversidad y el interés. Y en tercer lugar también estamos satisfechos con aspectos organizativos, como el feedback de los ayuntamientos, los diferentes municipios que han acogido regatas y las aficiones. Esto ha conllevado que el seguimiento de las regatas siga en alza. Estamos satisfechos, pero eso no significa que seamos conformistas, porque siempre se detectan cosas a mejorar en muchos aspectos.

Ha sido un año relativamente tranquilo en los despachos, al menos más que el anterior, salvo al principio y al final con esa reclamación de Hibaika. No han tenido que ser sencillas a nivel interno las últimas dos semanas.

–Yo le quiero dar un aspecto de normalidad. Que alguien recurra en última instancia a la asociación no significa que sea un problema. Hay que normalizar el hecho de que haya situaciones de competición que vayan a arbitraje. Que un club haga una impugnación es lo normal y son diversas las impugnaciones que puede haber a lo largo de la temporada, como puede ser esta. A partir de ahí, yo puedo entender y reconocer que en la redacción de esa norma puede haber algún término con el que no quede claro, pero matizando que no es fácil redactar y resumir todas las casuísticas que se pueden dar, porque las probabilidades son numerosísimas. Pero en la normativa no queda duda del espíritu con el que se redacta ni de los acuerdos asamblearios adoptados por los socios de la ACT, en la cual no dejaba lugar a dudas de que durante los años que iba a haber esta discriminación positiva hacia las tripulaciones gallegas la sexta iba al play-off.

Permítame que le pregunte por un nombre propio, el de Andreu Camps, que es el Árbitro Único de la ACT. Ya no voy a su figura, que últimamente está en el foco de los medios de comunicación por su labor en la RFEF, voy a cómo se está llevando en la ACT todo ese ruido, porque mientras esto ocurre él tiene que tomar decisiones.

–Andreu Camps es una persona histórica en el remo. Ha sido desde siempre el Árbitro, es una persona con un prestigio importante en la parte jurídica del mundo del deporte, es una eminencia en ello, y las vinculaciones profesionales que esta y otra persona tengan al margen de la asociación son un ámbito que no nos compete. Nos importan las tareas que desempeña en la ACT y en ese aspecto no hemos notado ningún tipo de incidencia.

Siguiendo con el remo femenino, me hablaba antes de la discriminación positiva con los clubes gallegos. En algunos clubes no ha acabado de gustar esa decisión.

–Que hay una discriminación positiva es innegable, nunca lo hemos negado, igual que la hubo cuando surgió la liga masculina hace 21 temporadas con Cantabria, Galicia y Euskadi. Yo puedo ser consciente de que todas las decisiones que tomamos no sean del agrado de todas las personas o colectivos que nos rodean, pero hay que entender que se toman en beneficio general del remo. Queremos potenciar el primer nivel del remo femenino no solo en Euskadi, porque nuestro alcance geográfico también incluye Cantabria y Galicia. Aquí además hay unos acuerdos con otras ligas como la ETE, y no queríamos perjudicar a las traineras de esa competición. Por eso hemos mantenido que los clubes de la ETE también tuvieran opciones de subir. Entiendo que algún club se sienta incómodo, pero hay que entender la visión global que nos rodea. Las decisiones se toman siempre con la mejor de las intenciones y pensando en el beneficio general del remo, y no solo de la ACT, sino de los clubes que nos rodean. Si hay algún club que se ha podido sentir molesto habrá que preguntar también la visión a otros clubes que nos rodean.

Hay rumores que dicen que Tirán va a renunciar a su plaza. ¿A usted le ha llegado algo de esto?

–No. Estamos trabajando ya en la siguiente temporada, pero no somos conocedores tampoco de las circunstancias de cada club. Somos conocedores de que los clubes se encuentran en proceso de arrancar la nueva temporada, pero no de las gestiones de cada club.

En las últimas semanas se ha reavivado el debate sobre los cupos y aumentar el mínimo de propios y canteranos en las embarcaciones. Parece que en las próximas asambleas puede haber discusión sobre ese tema.

–Debate más que discusión, algo normal en una asociación como la nuestra, donde se dan puntos de vista que no siempre coinciden. El momento oportuno será la asamblea de enero, que es cuando corresponde el tratamiento de ese tipo de cuestiones por ser año olímpico y es cuando cada cuatro años se pueden tocar algunos aspectos. A partir de ahí cuando corresponda en esa asamblea en la que se pueden exponer diversas cuestiones será el debate interno de la asociación la que dirima las propuestas que lleguen, si llegan, porque primero habrá que ver si llegan propuestas concretas, y habrá que ver después qué valoración tienen en el seno de la asociación. A partir de ahí, la asociación tiene 21 temporadas y no será la primera vez que este tema se habla y se trata, y veremos qué ocurre. Yo siempre he sido defensor de que entendiendo los diversos modelos que pueda haber, si lo resumimos en dos modelos extremos, la realidad de la ACT es que siempre ha habido cabida para todo tipo de proyectos. Hay que tener en cuenta las circunstancias de cada proyecto y de cada municipio. Siempre he dicho que la diversidad es lo que hace que la liga tenga interés, en la cual coexisten todo tipo de proyectos, y también hay un término medio. Algo positivo es que arriba siempre están proyectos de ambos estilos, y abajo lo mismo. Esa diversidad de proyectos coexiste y hace que tengamos esa variedad de participantes. A mí, con todo esto, solo me corresponde respetar la decisión de los clubes. La ACT tomará la decisión que la mayoría de los clubes quieran y pensando en el interés general.

¿Algún club le ha comentado su intención de abordar este tema en la próxima asamblea?

–Yo estoy en contacto permanente con los socios y siempre estoy dispuesto a comentar los aspectos que me van transmitiendo en casos puntuales y concretos como este, o como cualquier otro. Hay intercambio de opiniones, me van diciendo lo que les gusta y lo que no y tomo nota. Este es un debate que ha trascendido a la opinión pública y, al margen de lo que se pueda estar comentando ahora con los vídeos que han aparecido, lo que realmente importa no es solo lo que se comente, sino también en lo que trascienda en cuanto a cosas concretas. Hay que vivir con cierta normalidad y naturalidad el que haya aspectos a comentar y tratar.

Con respecto a los socios le tengo que hacer una pregunta: ¿Hay intención de hacer que los clubes que solo tengan trainera en la Liga Euskotren, como Arraun Lagunak o Hibaika, también sean socios en un futuro próximo?

–Yo me remito siempre a lo que dice la asociación, y lo que marcan los estatutos es que para ser socio se ha de disponer de trainera masculina en la máxima categoría. No me consta que haya intención de cambiar ese aspecto.

¿Se esperan avances tecnológicos próximos?

–Siempre estamos analizando aspectos a mejorar en la tecnología. Hay algunas cuestiones que no dependen de nosotros, como las televisivas, pero también hay aspectos técnicos que introducir, siempre teniendo claro que no es fácil, porque estamos en constante movimiento al estar en el agua. Pero todo lo que tenga que ver con la ubicación de las embarcaciones, la señal que emiten, el control de las mismas o el arbitraje son aspectos que estamos cuidando. Somos conscientes de que en todo este producto y proyecto que nos rodea lo fundamental es la prueba deportiva y siempre estamos por la labor de introducir elementos que hagan mejor el seguimiento, la tecnificación y el arbitraje de las regatas, elementos fundamentales para que las pruebas sean de primer nivel. Así lo hicimos con los semáforos, con el GPS y otras medidas que han permitido que todo sea más profesional.

En cualquier caso, aunque me decía antes que no son conformistas para usted será gratificante ver que el remo año a año sigue teniendo muchos adeptos y más seguimiento, aunque parece que cada vez vemos a menos jóvenes en las traineras.

–Me gustaría matizar que el debate de los remeros y las remeras hay que analizarlo en detalle y en profundidad. Que haya muchos remeros de cierta edad no significa que no haya remeros por abajo, porque si se ve las fichas que hay a nivel federativo es un dato contradictorio. Cada vez hay más fichas en las federaciones guipuzcoana, vizcaina y vasca, eso significa que remeros y remeras hay, otra cuestión ya son las decisiones que cada club quiera tomar respecto a la plantilla que compone. En el otro aspecto, creo que la ACT tiene un gran mérito al haber sido un antes y un después con el surgimiento de las ligas. Vino a ocupar un espacio que era necesario, con esa reordenación relativa al calendario, a la regulación de una liga, a las competiciones y las clasificaciones. Todo esto ayudó a que las aficiones pudieran seguirlo de manera algo más sencilla, además de transmitir en abierto y en directo todas las regatas, y se vinculó también con otros niveles. Se estructuró el remo y ha permitido tecnificar las regatas, mejorar la ubicación de las mismas y ha facilitado el acceso a las mismas.