Hibaika se ha llevado esta tarde en Bermeo el primer asalto del play-off. Las de Errenteria, en una sesión igualadísima, han logrado marcar el mejor tiempo en la contrarreloj que va a servir para dirimir quién se queda con la última plaza de la máxima categoría del remo femenino. Las de Iñaki Mendizabal han entrado solo dos segundos mejor que Kaiku y tres que Zumaia, pero llevarse los tres puntos de la primera jornada les deja muy de cara la permanencia. La cruz ha sido para una Telmo Deun cuyas opciones de ascenso se han complicado sobremanera al sacar solo el último punto, y necesitan mañana una heroicidad para lograr el ascenso.

Hibaika ha sido la primera en salir, algo que generalmente no quiere nadie por la falta de referencias. Suele ser mejor saber cómo van las demás traineras. A las órdenes de Natalia Tubio las de Errenteria han salido en busca de la permanencia. Un minuto después ha salido Kaiku. Las de Sestao han comenzado a buscar el ascenso en el año en el que se ha refundado la trainera femenina. En último lugar han salido las subcampeonas de la ETE, que en la última contrarreloj en la que participaron fueron cuartas, en la clasificatoria de La Concha. Pero esta es otra historia muy distinta. La igualdad apuntaba a ser máxima. Zumaia ha llevado la trainera a babor, buscando algo distinto a las otras dos embarcaciones. A pocos metros de la ciaboga apenas había un segundo entre las tres embarcaciones en la comparativa. La maniobra apuntaba a ser clave. Itxaso Murcia ha picado el espaldín para marcar el 5:27 de la Madalen en una zona de balizas en la que corría algo de aire. Las de Andoni Galván han igualado el tiempo, pasando por detrás de las de Errenteria por centésimas. Zumaia ha pasado solo un segundo por detrás, haciendo una ciaboga más abierta que las otras dos embarcaciones, pero siendo una maniobra rápida. La jornada se iba a decidir por detalles.

En el largo de vuelta las diferencias estaban en apenas dos segundos entre las tres embarcaciones, marcando las tres un ritmo similar. Estaban vivas las tres traineras, cumpliendo con los pronósticos que hablaban de una gran igualdad. Hasta el final iba a estar todo en liza. A pocos metros de meta, a 39 paladas, Hibaika mejoraba en apenas dos segundos a la Telmo Deun. Las de Iñaki Mendizabal han entrado en meta marcando un 10:51.85. Los últimos metros hoy tenían una valía capital. Kaiku no ha superado el tiempo de Hibaika y ha entrado apenas dos segundos por detrás. Solo faltaban las de Kike Manterola. Zumaia ha entrado a una sola trainera. Parece que sus opciones pasan a ser remotas, pero con esta igualdad es difícil asegurarlo. Mañana se saldrá de dudas.