Los dos primeros clasificados de la ARC-1 y de la Liga Galega y la penúltima clasificada de la ACT esta temporada van a jugarse este fin de semana estar la próxima temporada en la máxima categoría. San Pedro, única representante guipuzcoana, Lapurdi, Ares y Bueu intentarán ocupar el lugar vacante que ya ha dejado Samertolameu y arrebatárselo en el agua a Santurtzi, que también va a disputar el play-off intentando lograr la permanencia. Bermeo y Portugalete van a dictar sentencia.

San Pedro buscará un ascenso en un play-off que se le resiste desde su descenso en 2019, cayendo de la misma manera. En 2020 quedó cuarta, igual que en el pasado curso. Por tercera vez en los últimos cuatro años la Libia intentará retornar a la máxima categoría, pero este cierre de temporada es duro. La experiencia que adquirió el bote la temporada pasada, sumado a la confianza que da volver a ganar la ARC, a buen seguro será beneficiosa para los de Asier Carballeda. Pero hacer una hipotética clasificación de cómo puede acabar un play-off es una quimera, porque no se puede comparar el nivel real que hay entre las cinco. La única vara de medir es la clasificatoria de La Concha, que puede ser una pequeña referencia, pero que no da ninguna certeza. Si se quiere otorgar a alguien el papel de favorito, da la sensación de que Ares, campeona de Galicia, llega como favorita a la cita. Ha ganado la mitad de las regatas de su liga y fue la que quedó por delante en la mencionada clasificatoria, por delante de Lapurdi, Santurtzi, San Pedro y Bueu, en este orden pero esta regata ha de ser cogida con pinzas. Por poner un ejemplo, el año pasado en la clasificatoria Lekittarra y Bueu quedaron por delante de las tres contendientes, pero la Maruxia se quedó sin ascenso en favor de Samertolameu.

Las condiciones meteorológicas parece que pueden venir bien a una San Pedro cuyo desempeño parece superior en ría que en mar. El sábado suele marcar todo, y las condiciones de bare para la regata de mar le pueden ser favorables, con medio metro de ola y viento de unos siete kilómetros por hora, con ráfagas que pueden llegar a los doce, veremos en qué dirección porque se espera que durante la tarde el viento role de viento nordeste a viento sur.