Si buscamos emoción en el diccionario es posible que uno de los significados sea “primera jornada de la Bandera de la Concha femenina 2023”. Ha sido un final de regata espectacular que deja todo abierto para el segundo domingo. Pero Tolosaldea ha escrito esta matinal una página histórica para el club, ganando la primera jornada de la Bandera de la Concha. Lo ha hecho sabiendo aguantar, sabiendo sufrir y sabiendo golpear. Lo ha hecho a la altura de la isla para acabar entrando 18 centésimas mejor que Arraun Lagunak, dos segundos mejor que Donostiarra y cuatro que Orio. Son diferencias nimias que dejan el título muy abierto para la segunda jornada. Que Tolosaldea pueda ganar una tanda no es una sorpresa como tal, habían estado cerca en varias regatas de liga y hoy se han llevado la primera victoria de la temporada en una regata siempre especial. Si van a aguantar el próximo fin de semana es una incógnita, pero la alegría hoy no se la quita nadie. Pero no se puede descartar a nadie la semana que viene.

La regata ha arrancado con un leve aire suroeste, de cinco kilómetros por hora, en la que se esperaba a una Orio en un escenario y a Zumaia, Hibaika y Kaiku en otro. Orio ha metido la branka por delante desde las primeras paladas, con las otras tres embarcaciones a dos segundos llegado al minuto de regata. El guion esperado, las aguiluchas han empezado su particular contrarreloj desde los primeros metros. Remar sin referencia tenía su complicación, pero puede que también de cierta tranquilidad el saber que solo valía lo que hicieran ellas, y preocuparse únicamente de su desempeño. Eso es cuestión de cada uno. A 500 metros de la baliza Hibaika era la que estaba en segunda posición, a cinco segundos de la Txiki, con Kaiku a seis y Zumaia a siete. No ha tenido sobresaltos para llegar a la baliza la trainera comandada por Nadeth Agirre, Vicky Piñeiro ha picado el espaldín para marcar un 5:13, girando ocho segundos mejor que Hibaika, que estaba haciendo valer su posición en la Liga Euskotren con respecto a sus rivales en la tanda, y en el play-off de dentro de tres semanas, pasando las de Errenteria cuatro segundos por delante de las dos primeras clasificadas de la ETE.

El guion en popare no ha cambiado. Orio ha salido de la ciaboga más de tres traineras por delante de las de Iñaki Mendizabal y catorce segundos mejor que sus dos rivales. El viento ha llegado a marcar 10 kilómetros por hora poco después del viraje, lo que ha hecho que a todas las embarcaciones les haya costado algo más el desempeño en popare. No era excesivo, pero si el doble de lo que marcaba el barómetro al comienzo de la tanda. Orio a 500 metros estaba once segundos por delante de la Madalen intentando abrir la renta, lo que sería señal de un buen ritmo. Las de Patxi Francés han entrado en meta marcando un 10:42. Hibaika ha llegado a 15 segundos, siendo la mejor de las tres embarcaciones que se van a enfrentar en el play-off. Zumaia ha entrado siete segundos por detrás de las de Errenteria, Kaiku ha entrado en último lugar, a 19 segundos de Hibaika. La tanda ha ido como era de esperar. Si el tiempo de Orio era bueno o no se iba a saber alrededor de un cuarto de hora después, cuando finalizara la segunda tanda.

En la segunda tanda ha sido Donostiarra la que se ha puesto en cabeza en el arranque, un segundo mejor que Arraun Lagunak y que Tolosaldea llegado el primer minuto, con Hondarribia perdiendo dos segundos, que se han convertido rápido en una trainera. Buen desempeño de las de Rufo Urtizberea por la calle uno, son un buen bote y además estaban sabiendo aprovechar la protección que daba esa calle en el arranque de regata, había que ver la complicación que podía traer para volver. A 500 metros Tolosaldea y Arraun Lagunak marcaban el mismo tiempo, a dos segundos de la Bantxa. Las patroneadas por Nerea Pérez han hecho la maniobra una trainera mejor que la Lugañene y las patroneadas por Izaro Lestayo, 14 mejor que Hondarribia. Menos Hondarribia, todas marcando un tiempo mejor que el que había hecho ciaboga a mitad de trabajo.

Tolosaldea en popare se ha puesto a un segundo de Donostiarra, con las de Juan Mari Etxabe sin lograr recortar esos tres segundos de diferencia, y por detrás de Orio en la comparativa nada más comenzar el largo de vuelta. A 800 metros de meta el juez de mar vigilaba el poco espacio que había entre Tolosaldea y la Bantxa. Y las de Ramón Erostarbe han pasado a Donostiarra para ponerse en proa de regata y logrando un segundo de ventaja al pasar la isla. A 500 metros las dos embarcaciones donostiarras iban a un solo segundo de Tolosaldea. Máxima emoción. Iban a mejorar las tres el tiempo de Orio. A 400 metros Arraun Lagunak por primera vez ha pasado a Donostiarra. Pero la tanda y la jornada ha sido para una Tolosaldea que ya se comentaba que una de las jornadas podía dar un susto a las favoritas. Y vaya si lo ha hecho, acabando la tanda con una grandísima emoción, un manojo de nervios se ha apoderado de los aficionados de las tres embarcaciones. Tolosaldea ha superado a Arraun Lagunak en solo 18 centésimas. Es una sorpresa, pero relativa. Y sobre todo es una alegría para ellas, un día histórico. Las lagrimas de Izaro Lestayo, su patrona, lo decían todo. Donostiarra ha entrado a dos segundos. En la comparativa, Orio ha terminado a cuatro segundos de Tolosaldea y Arraun Lagunak. Todo por decidir para la semana que viene. Y se ha colado en la fiesta una invitada que lo tenía complicado para llegar a la fiesta, pero ha llegado y no se va a querer ir. Nadie se quiere ir de un lugar en el que puede triunfar. El próximo domingo a las 11:00 estarán las cuatro en el agua, peleando entre ellas. Si la regata es igual va a ser un gran día.o de los días que van a ser recordados mucho tiempo en este deporte.