Las tripulantes de Tolosaldea han demostrado, sin ningún tipo de rubor, su gran alegría al término de una primera jornada de la Bandera de La Concha femenina en la que se han impuesto. Y no era para menos, la de este domingo, ha sido “una victoria histórica” para la embarcación que entrena Ramón Erostarbe. “Es una victoria histórica para nosotros. No nos lo podemos ni creer. Esto es una locura. Lo estamos celebrando muy a gusto”, ha reconocido Arene Portularrume.

Su compañera, Eider Zubeldia, también ha señalado que “hemos sufrido, hemos dado y esas centésimas han sido de nuestro lado”. “Ahora tenemos un punch increíble. Durante toda la temporada hemos intentado hacer esto y al final lo hemos logrado. Esperamos mantenerlo el domingo que viene”, ha añadido para terminar diciendo que “en la Liga no hemos acertado, siempre hemos tenido esa espinilla y esta vez sí nos ha salido”.

"18 centésimas no son nada" para Arraun

El vídeo finish ha determinado que Arraun Lagunak haya terminado a tan solo 18 centésimas de Tolosaldea. Una diferencia insignificante para la segunda jornada. Andrea Astudillo, patrona de la Lugañene, lo tiene claro: “El próximo domingo habrá que ver. Será partir de cero. Al que le toque la mejor calle y el que más acierte ganará la bandera. 18 centésimas no son nada”. La timonel ha reiterado que “18 centésimas no son nada, la diferencia con Tolosa es muy pequeña y la regata estará más emocionante que nunca”.

Donostiarra lo dará “todo” para ganar

Urko Amas, delegado de Donostiarra, ha confesado que la de este domingo “ha sido una regata digna de ver. Se ha metido Tolosaldea también y ha quedado una regata muy interesante para el domingo que viene”. “Hemos salido fuertes y rápido; queríamos coger también la cabeza, pero Tolosaldea ha andado muy bien y han protegido su calle y no nos hemos podido meter en ella. Hemos entrado a dos segundos, pero la pelea está ahí. La regata ha sido buena y estamos contentos”, ha indicado.

Y de cara a la segunda y definitiva jornada en La Concha, Amas ha apuntado que “ganar en casa sería lo ideal, genial. Pero queda todavía una jornada y lo importante es que estamos ahí. Estamos cuatro traineras en cuatro segundos y va a estar interesante. Cualquier detalle será importante. Nosotros estamos contentos, con confianza y las remeras lo darán todo el domingo que viene”.

Orio, satisfecha pese a perder cuatro segundos

Nadeth Agirre, patrona de Orio, ha realizado el siguiente análisis tras remar en la primera tanda: “Nosotras hemos hecho lo que teníamos que hacer y estamos satisfechas con la regata que hemos hecho. Hemos salido a sacar el máximo de tiempo posible a las rivales. Nos hemos quedado a gusto”.

La remera aguilucha Itsaso Azkonobeitia, por su parte, ha incidido en que “no nos ha sorprendido que haya ganado Tolosaldea porque están muy bien. Está todo abierto aún porque estamos cuatro traineras en cuatro segundos, así queda todo por decidir. Nosotros hemos salido bien hoy, pero intentaremos hacerlo mejor el domingo que viene para ganar”.

Mientras que el presidente, Josu Esnaola, tiene “la duda de siempre, qué es mejor ir solas o no. Estamos a cuatro segundos y tenemos toda la semana para preparar la segunda jornada bien e ir a por la bandera”. “Hay que pensar que somos capaces de ganar la bandera y tenemos que trabajar para ello. Cuatro segundos no son nada. Tenemos que ver qué vientos y qué calles tenemos y, sobre todo, cómo venimos. Hay que tener la cabeza limpia y venir con los cuchillos entre los dientes”, precisado.

Y sobre la vencedora de este domingo, ha comentado que “Tolosaldea ha puesto la fiesta. Han aguantado a Arraun y Donostiarra, gente veterana, siendo ellas chicas jóvenes. Les tenemos que felicitar porque han hecho un trabajo espectacular”.