La Bandera de la Concha 2023 ya tiene a todas sus participantes confirmadas. Zierbena, Hondarribia, Orio, Bermeo, Cabo, Getaria y Ondarroa han sido las siete primeras esta tarde en la bahía de Donostia, y junto a Donostiarra en calidad de anfitriona serán las ocho embarcaciones que los dos próximos domingos pugnen por el triunfo los dos próximos domingos. No se puede decir que haya habido sorpresas, las siete que han entrado son de la máxima categoría del remo, pero sí ha habido nervios, y es que ese séptimo puesto ha estado en liza hasta el final. 

Antes de las favoritas, con puntualidad suiza, la Enbata de Zarautz, con el veterano Gaizka Garmendia al frente, ha sido la primera en tomar la salida. Hoy, a diferencia de ayer, las traineras con menos opciones han sido las primeras en salir en su búsqueda por una plaza en la regata más prestigiosa del Cantábrico. Pero menos no significa no tener opciones, había que estar pendiente de embarcaciones como las dos primeras clasificadas de ARC-1: San Pedro, que ha salido la octava, o Lapurdi, que ha salido la tercera. Se puede decir que hasta Santurtzi, decimotercera en salir, podía haber sorpresas, pero a partir de aquí empezaba el turno de las grandes favoritas a entrar, las traineras de ACT y también una Ares cuyo rendimiento en los mentideros es analizado con lupa. Su presencia no se podía descartar por completo. De las que parecían tener su sitio asegurado, Orio ha sido la primera en arrancar. Seguido Zierbena, candidatas a ganar la bandera, y Bermeo, la favorita. Eran referencias importantes estas. El mar no estaba del todo tranquilo, pero no debía suponer un problema a las embarcaciones a priori más fuertes. Seguido salían Ares, Lekittarra, Kaiku, Samertolameu, Ondarroa, Cabo, Hondarribia y Getaria, seguramente contentos de tener referencias. Santurtzi ha hecho la maniobra por detrás de traineras del Grupo B, como Arkote y San Pedro. Zierbena ha marcado el mejor registro en ciaboga, ocho segundos mejor que Orio y 14 que Urdaibai. Estas tres estaban dentro salvo debacle. Cabo también ha marcado un buen tiempo, a solo un segundo de la Bou Bizkaia. Hondarribia, otra de las candidatas al triunfo, ha girado en segunda posición, a cinco segundos de los galipos. La Esperantza de Getaria se ha metido entre Bermeo y Cabo. Buen tiempo en baliza exterior.

En meta Orio ha marcado un 20:17, tiempo que ha pulverizado Zierbena, entrando 16 segundos mejor. Bermeo ha pasado a 20 de los galipos, pero estaban dentro las tres. Había que tener en cuenta el 20:48 de Ares, que no estaba nada mal. Pero Lekittarra y Kaiku lo han mejorado. Y faltaban aún Ondarroa, Cabo, Hondarribia y Getaria. Ondarroa se ha puesto cuarta y faltaban tres, estaban dentro. Cabo le ha quitado en ese momento el cuarto puesto a la Antiguako Ama, será la representante gallega tras un gran largo en popare. Hondarribia, como era de esperar, también ha logrado el billete, entrando segunda, a 15 segundos de Zierbena y un segundo mejor que la San Nikolas. Faltaba solo Getaria, que ha entrado sexta. La Esperantza estará en La Concha por segundo año consecutivo, siguen cosechando momentos históricos en estas dos temporadas. Isuntza se ha quedado fuera por menos de dos segundos. Kaiku, en el año del centenario, se ha ido a los siete segundos y está automáticamente de vacaciones.

De las embarcaciones que van a disputar el play-off, Ares ha sido la trainera más fuerte con diferencia, incluso Arkote, que quedó tercera en ARC-1, ha acabado por delante de Lapurdi, Santurtzi, San Pedro y Bueu. Lapurdi ha sido la primera en entrar en meta, marcando un 20:56 tras un gran largo en popare, en ciaboga han virado en tiempos de Zumaia. San Pedro ha entrado a casi seis segundos de la Xubero. Bueu ha pasado a 18 segundos de los de Joseba Fernández. Ares desde el grupo A ha roto el registro de Lapurdi, entrando ocho segundos mejor y dando un serio aviso para la pelea por el ascenso de dentro de tres semanas. Santurtzi ha entrado tercera en este grupo, detrás de Ares y Lapurdi, a ocho segundos de la Santa Olalla.