Orio, Arraun Lagunak, Tolosaldea, Zumaia, Hondarribia, Hibaika y Kaiku han logrado el billete a la Bandera de la Concha que se va a disputar los dos próximos domingos. Las grandes favoritas no han fallado y han podido pasar sin sobresaltos en la mayoría de casos, con más o menos sobresaltos, pero con relativa comodidad, muy relativa por cómo estaba el mar, igual que Zumaia que ha entrado en una muy meritoria cuarta posición, solo por detrás de las traineras de la tanda de honor de la Liga Euskotren. El día de la Telmo Deun ha sido para enmarcar. Las dos primeras de la ETE han superado a las dos embarcaciones gallegas de la máxima categoría. Lo de Cabo sí puede ser una cierta sorpresa, lo de Tirán no. El mejor tiempo, lo ha marcado Orio, entrando ocho segundos mejor que Arraun Lagunak.

La primera en salir ha sido Tolosaldea, con el viento bufando en torno a los 40 kilómetros por hora, seguida de las dos favoritas: las vigentes campeonas, Orio, y Arraun Lagunak, proclamadas hace dos semanas campeonas de liga. Estas tres iban a entrar salvo debacle mayúscula. La siguiente en salir ha sido Kaiku, y esto sí era reseñable. Las campeonas de la ETE partían con serias opciones de pasar el corte, con cierta inquietud por el aire. Si subía les podía beneficiar, si bajaba les podía perjudicar. Con la salida de Hibaika, Tirán, Hondarribia, Chapela y Cabo ya estaban todas las del Grupo A en el agua, casi todas las candidatas, a un campo de regateo que hoy estaba realmente complicado, con mucha ola y mucho viento. Tolosaldea ha sido la primera en comprobarlo en ciaboga, cuando una ola le ha hecho despegar cual avión. No estaba el mar para bromas, para nadie, pero las diferencias apuntaban a ser enormes.

Un ejemplo de lo complicado que era hacer la maniobra era que Arraun Lagunak ha hecho la ciaboga sin hacer ni el amago de picar el espaldín, es verdad que además de ser correcto tenían bastante claro que con no fallar el objetivo, que era estar entre las siete primeras, lo tenían hecho. Su proel ha decidido seguir remando. Estas tres, como era de esperar y visto el tiempo que estaban marcando otras embarcaciones, estaban dentro. Solo faltaba saber en qué orden entre las de Juan Mari Etxabe y la Txiki, entrando estas últimas ocho segundos mejor. Trámite pasado, igual que Hondarribia que ha entrado en quinta posición visiblemente perjudicada por una Tirán a la que ha dado caza y no ha facilitado el adelantamiento que por norma se debe permitir. Le ha valido para entrar quinta con 14 segundos de ventaja.

Hibaika, que parecía dentro antes de empezar, ha girado solo un segundo mejor que Kaiku. En popare iban a tener que acertar para no entrar en problemas. Tirán ha pasado a medio minuto de las de Sestao. La Ruly estaba fuera de La Concha ya en ciaboga. Cabo ha virado un segundo por detrás de Chapela, que es la que en ese momento ocupaba el ansiado séptimo puesto. Zarautz ha pasado a 14, lo que también descartaba a la Enbata. Las dos gallegas de la máxima categoría estaban una fuera seguro y la otra de manera momentánea. Kaiku ha sido la primera de este grupo en entrar, marcando un 13:13. Hibaika ha mejorado el tiempo, en seis segundos, que al final han sido doce segundos con la primera embarcación que se ha quedado fuera, que ha sido Chapela. Dato importante de cara al play-off. Las de Errenteria estaban dentro, Kaiku parecía que también.

Chapela ha marcado en meta un 13:18 que les daba el pase, tiempo que no ha podido superar Cabo, que no estará en Donostia los dos próximos fines de semana. La duda era ver qué pasaba con el tiempo de Zumaia, que ha marcado el cuarto mejor tiempo a la mitad del trabajo. Si alguien podía agitar la zona alta, era la Telmo Deun, que en el agua ha adelantado a Cesantes, al llegar a la baliza, y a Mugardos en el largo de vuelta, molestada igual que antes la Ama Guadalupekoa. Pero Zumaia ha entrado marcando el cuarto mejor tiempo, dando un golpe muy serio hoy y dando un aviso para el play-off. Pero eso ya llegará, hoy a la Telmo Deun le tocaba celebrar. Y los dos próximos domingos trabajar y disfrutar.