Nadeth Agirre, patrona de una Orio que ha llegado primera, ha reconocido que el campo de regateo estaba complicado: “Desde la salida está el campo muy sucio, y es verdad que fuera estaba difícil. En el largo de vuelta, hasta llegar a la altura del Aquarium hemos ido bastante tranquilas, pero cuando hemos empezado a meter ritmo ha habido un momento en el que no he podido controlar la trainera. Pero bueno, hemos entrado por delante y estamos contentas”. La patrona de las vigentes campeonas ha confesado, en declaraciones a ETB1, que “no hemos acabado con buen sabor de boca en liga, no hemos encontrado nuestro mejor nivel en general, creo que tenemos un equipo más fuerte que eso y vamos a venir a intentar demostrarlo”.

Su principal rival por la bandera será Arraun Lagunak. Eli Pescador, remera de la Lugañene, en la misma línea, ha reconocido la dureza del campo de regateo: “Estaba muy sucio, las olas depende de cómo te cogieran respondías de una manera y lo hemos hecho”. Además, ha afirmado que han salido a hacerlo lo mejor posible sin guardar fuerzas: “Cuando sales a una regata sales a dar lo mejor que tienes. Veremos qué hacemos el domingo”.

Natalia Tubio, patrona de Hibaika, también ha dicho que ha sido una regata complicada, pero se ha mostrado satisfecha: “Hemos defendido bastante bien la regata, con mucho sentido, hemos remado y nos ha gustado bastante la regata a pesar de haber sido muy movida”. De cara al play-off, ha reconocido que en parte si se han fijado en los tiempos de las rivales, pero también ha apuntado que “el día de hoy no es tampoco para sacar grandes conclusiones, el día está como está, con mucho viento y con ola alta, pero siempre miras un poco. En Bermeo el día puede estar como hoy, entonces es importante también ver cómo nos encontramos con respecto a ellas”.

Amane Jiménez, patrona de la Telmo Deun, se ha mostrado realmente contenta tras lograr el billete para La Concha: “Estamos muy contentas, aún creo que no lo he asimilado. El entrenador no paraba de decir “¡cuartas!, ¡cuartas!”, hemos llegado y ha sido una grandísima alegría. Pero aún lo estoy asimilando”. Las integrantes de la Telmo Deun tenían claro lo que querían en esta regata: "Hemos estado toda la semana diciendo que queríamos esto, que el campo de regateo estuviera sucio, hemos salido a darlo todo, hemos acabado segundas en liga y queríamos hacer un buen papel hoy. Si nos metíamos bien, y si nos quedábamos fuera al menos acabar con buenas sensaciones de cara al play-off”.

Miren Garmendia, patrona de Hondarribia, también ha mencionado lo complicada que ha sido la regata: “El campo de regateo estaba muy sucio, las condiciones eran muy difíciles y aún y todo hemos hecho una buena regata, así que estamos muy contentas. Nos viene bien para coger motivación y trabajar bien esta semana de cara al domingo”.

Izaro Lestayo, patrona de Tolosaldea, ha reconocido que se ha cumplido el objetivo: “Veníamos con el objetivo de entrar, lo hemos hecho y estamos contentas”. Tolosaldea ha tenido que salir la primera, sin referencias, algo que de primeras no quiere nadie: “Nos ha tocado en el sorteo y al principio nos hemos llevado un poco de disgusto, pero sabíamos que si hacíamos nuestro trabajo teníamos muchas posibilidades de entrar. Más adelante ya sí nos han ido dando referencias y como eran buenas pues estamos contentas”.