La edición número 15 de la Liga Euskotren llega este fin de semana a su final, en una edición histórica, puesto que ha sido la primera de la historia con ocho traineras, con dos tandas, y también con mucha emoción, con hasta cuatro embarcaciones cerca de poder llevarse el triunfo en más de una ocasión, con Arraun Lagunak, Orio y Donostiarra habiéndolo conseguido y con Tolosaldea quedándose cerca en más de una regata. Este fin de semana tienen todas la última opción en la bandera más preciada del campeonato, la Ikurriña de Zarautz, a doble jornada.

Arraun Lagunak llega líder en la general a las dos últimas regatas, seis puntos por encima de Orio, y está cerca de ser campeona. Las cuentas son muy variadas, pero el mínimo para llevarse la liga es ser segundas un día y terceras otro. Si hacen eso, independientemente del resultado de la Txiki, serán campeonas. Hechas las cuentas, cabe resaltar que las de Juan Mari Etxabe, a buen seguro, van a salir a por el triunfo. Pero las de Patxi Francés quieren llevarse la Ikurriña, siendo también sabedoras de que la remontada en la general es muy complicada, y es que unos errores garrafales de la Lugañene, porque tendrían que ser varios, no entran en un guion lógico a tenor de lo visto durante el curso. No obstante, quieren acabar la temporada con un buen sabor de boca, y eso pasa por intentar lograr el triunfo en un lugar donde saben hacerlo de sobra, no en vano sería la quinta vez consecutiva en la que lo lograrían, empatando en el palmarés con San Juan. Para Arraun Lagunak sería la primera bandera en Zarautz.

Fuera de la pelea por la liga, pero dentro de la pelea por el triunfo, se podría incluir también a Donostiarra, que ha demostrado en numerosas ocasiones su potencial. Tolosaldea ha sufrido más para redondear los fines de semana, pero en alguna de las jornadas sí tiene opciones de hacer un muy buen papel. Estas cuatro van a ser las que remen en la tanda de honor.

En la primera tanda van a salir Hondarribia, Hibaika, Cabo da Cruz y Tirán. Hibaika está prácticamente abocada al play-off, debido a la norma que impide que desciendan las dos embarcaciones gallegas durante dos temporadas. Las de Errenteria tendrían que remontar trece puntos a la Ama Guadalupekoa, lo que equivale a ganar un día y ser segundas otro contando con que las de Iker Cortés fueran últimas los dos días. En resumen, las posibilidades son nulas y la Madalen tendrá que pelear su permanencia en septiembre.

Las olas, en una sesión que va a arrancar a las 17.30 horas, no van a llegar al metro de altura, con viento norte que puede llegar a los 18 kilómetros por hora.