Le quiero preguntar por las últimas regatas. Se puede decir que han salvado, en mayor o menor medida, un fin de semana complicado…

Ha sido un fin de semana complicado, sí. Sabíamos que venían partes malos para unas regatas de mar en las que había que hacerlo bien. Es verdad que si me preguntas si se nos ha ido un poco la Liga, te puedo decir que sí, pero no está todo perdido. Puede que no hayamos tenido ese punto de suerte que han podido tener otros botes, pero, conociendo a mi equipo, no vamos a dar nuestro brazo a torcer y vamos a estar peleando todas las regatas, intentando conseguir los doce puntos en cada una de las regatas que quedan.

Le pregunto primero por la regata del sábado en casa. Esa calle uno estaba realmente difícil.

Estaba difícil, lo sabíamos y también sabíamos que a Urdaibai le había tocado la calle cuatro. Nosotros sabíamos que había que pelear, que había que hacerlo lo mejor posible y darlo todo. Ya se vio que el bote no se torció en ningún momento y que no nos rendimos en ningún momento. Se vio especialmente en el último largo, ahí sacamos todo el orgullo, sabíamos que teníamos que sacar la regata adelante y demostrar lo que éramos. Esa grina que sacó el bote nos dio al final ese tercer puesto por centésimas.

El domingo en Lekeitio fueron cuartos en otro día en el que salvar los muebles era complicado. Salvar los muebles los dos días era muy difícil.

Era complicado, sí. Y dar el 100% en las dos regatas cuando no tienes nada de suerte es muy difícil. El domingo se vio, no hicimos una regata como las que solemos hacer nosotros. No hicimos una regata de esas en las que puedes salir satisfecho aunque te superen, de las que piensas que si te ganan pues te han ganado y ya está. Pero lo que más rabia te da es que tú no hagas lo tuyo del todo bien.

Se les ha puesto la Corona CaixaBank muy complicada principalmente porque Bermeo no falla. Está complicada más por mérito de la ‘Bou Bizkaia’ que por demérito suyo.

Urdaibai es un bote puntero y lo está demostrando jornada a jornada. No está bajando del segundo puesto las últimas semanas; si no gana, queda justo detrás. O primero o segundo. Tiene pinta de que es difícil que fallen, pero desde luego nosotros no vamos a bajar los brazos. Nosotros vamos a intentarlo, vamos a intentar dar el máximo y vamos a intentar ponérselo difícil. Si se lo conseguimos poner complicado, será un final de temporada bonito y nos quedaremos satisfechos por haberlo peleado hasta el final.

Con la renta que ha logrado Urdaibai en la Liga, aunque me dice que aún están centrados en pelearla, ¿puede ser difícil que ustedes no miren un poco de reojo a la Bandera de la Concha?

Qué va, no es difícil. Es que todavía vienen regatas muy bonitas en la Liga. Las regatas de Galicia son bonitas, faltan las dos regatas de Zarautz, falta Getaria también después del fallo del año pasado, donde tenemos esa espinita clavada, y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, y falta también Ondarroa antes de esa Bandera de la Concha. Para estar lo mejor posible para la Bandera de la Concha, yo creo que tenemos que hacer seis regatas de alto nivel antes y así llegar de la mejor manera.

Mencionaba usted las regatas de Galicia de este fin de semana. Estamos todos los años con el mismo tópico, pero allí suelen pasar cosas raras. ¿Las últimas opciones para la Liga pueden pasar por ahí?

Las opciones pueden pasar por todas las regatas. Va a haber regatas disputadas y los botes van a andar lo máximo posible en todas ellas. La gente va a querer rascar alguna de las banderas que quedan, pero no sólo nosotros, también lo va a intentar Donostiarra, Zierbena, Orio, y seguro que también Cabo da Cruz lo querrá hacer lo mejor posible allí en Galicia. Varios botes andarán arriba, así que habrá que hacerlo todo bien para poder ganar.

La última: ¿qué parte de la entrevista le ha gustado más, esta hablando de la actualidad o la parte histórica?

[Ríe] Las dos partes, creo que hay que mirar ambas cosas, aunque es verdad que ahora nos fijamos en lo que pasa este año, y nosotros nos centramos en hacerlo lo mejor posible ahora.