El Ayuntamiento de Azpeitia ha anunciado la puesta en marcha de dos nuevos aparcamientos cerrados para bicicletas con el objetivo de fomentar el uso de este medio de transporte en los desplazamientos urbanos.
Ubicación
Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de la estrategia municipal para impulsar una movilidad más sostenible en el municipio, que va a tener reflejo en Sanjuandegi y en la calle José Artetxe.
Cada uno de los nuevos aparcamientos cuenta con capacidad para diez bicicletas, y se habilitarán, en concreto, entre los portales número 17 y 18 de la calle Salbe, del barrio de Sanjuandegi, y junto al número 6 de la calle José Artetxe, frente al ambulatorio.
Demanda vecinal
La medida responde a la demanda vecinal de contar con espacios seguros para dejar la bicicleta.
Aunque actualmente existen zonas de aparcamiento cubiertas, muchos ciudadanos venían solicitando la habilitación de espacios cerrados donde poder dejar su bicicleta con mayor tranquilidad.
Normas de uso
Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Azpeitia ya se ha adelantado que estos nuevos recintos no podrán utilizarse como garaje a largo plazo.
De hecho, el tiempo máximo permitido para dejar una bicicleta en ellos será de siete días consecutivos. Superado ese plazo, el usuario deberá retirar su bicicleta para garantizar la rotación en la ocupación de las plazas disponibles dando así la posibilidad de uso a otros vecinos.
Aplicación móvil
El acceso a los aparcamientos estará regulado mediante una aplicación móvil, para lo que será necesario que los usuarios se registren previamente.
En el caso de los menores de edad, la inscripción deberá realizarse bajo la supervisión de una persona adulta.
Según las previsiones municipales, los aparcamientos estarán completamente instalados y operativos en un plazo de dos a tres semanas, momento en el que se informará con detalle del proceso de registro.
Utilización responsable
Desde el Ayuntamiento recuerdan que el uso de los aparcamientos deberá ser responsable. Las bicicletas se deberán colocar siguiendo la organización establecida dentro del recinto, y no se podrá almacenar ningún otro tipo de objeto o accesorio.
Cada usuario podrá guardar únicamente una bicicleta, siempre que haya disponibilidad de espacio. Además, solo podrá acceder una persona con su bicicleta cada vez que se abra la puerta del aparcamiento.
Daños y averías
El Ayuntamiento no se hará responsable de posibles daños o incidentes que puedan producirse dentro del recinto, y será obligación de los usuarios comunicar cualquier avería o desperfecto detectado en las instalaciones.