Urdaibai ha demostrado que puede ganar de cualquier manera. Yendo de atrás hacia adelante, en regatas apretadas hasta encontrar el momento clave para romperla o, por supuesto, dominando desde el arranque. Las condiciones hoy para ellos eran favorables, sí. La calle podía ser mejor, sí. Pero para ganar siete regatas de once no puedes hablar solo de suerte o de que tienes una plantilla perfecta. El año pasado le costó arrancar, este año no. Este año le ha cogido el punto desde el primer momento a la liga para hoy lograr una nueva victoria y aumentar la diferencia con Hondarribia en la general a seis puntos, a la que este fin de semana los sorteos de calles le han echado por tierra gran parte de sus opciones para el título. Salvar los muebles todos los días es una tarea muy complicada, porque algo vas a perder sí o sí. Puede ser poco, pero ese poco sigue siendo perder. Ha sido cuarta. Donostiarra, tras un muy buen trabajo en la segunda tanda, ha sido segunda. Zierbena ha sido tercera. No estaba excesivamente lejos de Urdaibai en la general, pero tras este fin de semana se ha ido a los once puntos. El fin de semana ha sido inmejorable para la Bou Bizkaia.

Las cuatro embarcaciones han llegado al primer minuto con una diferencia entre las cuatro de dos segundos. Urdaibai se ha puesto en cabeza, un segundo mejor que Zierbena y dos que Orio y Hondarribia. A los dos minutos ya había una trainera de diferencia con Zierbena. Posiblemente ha sido el mejor arranque de regata que han hecho en toda la temporada los de Iker Zabala. Puede que solo les faltara eso por pulir. Es verdad que con todo de cara para ello, pero tienes que acertar. Orio y Hondarribia estaban sufriendo mucho en el largo de brankas, a 400 metros estaban a siete segundos de la cabeza. Esto podía ser fatal para las aspiraciones de Hondarribia en la pelea por la liga, ya de por sí complicada con el nivel que está exhibiendo Bermeo. La Bou Bizkaia ha hecho el primer giro cuatro segundos mejor que los galipos ocho que la Ama Guadalupekoa y 14 que los de Jon Salsamendi. En el arranque del largo Zierbena se ha puesto a solo dos segundos, pero ha sido un espejismo. Urdaibai sabe ir de atrás hacia adelante, pero también hacerlo con aire de cara. Es una máquina sin fisuras. La bandera estaba prácticamente hecha, la pelea era ver la disputa por detrás en la pelea por la general. Zierbena ha llegado a la mitad del trabajo a diez segundos de Urdaibai, siete segundos mejor que Hondarribia que era quinta en este momento. Orio ha girado a 27.

El resto de la regata para Urdaibai ha sido un paseo en barca. A la tercera ciaboga ha llegado dieciséis segundos mejor que los de Dani Pérez. Hondarribia, que ha tenido mala suerte con las calles los dos días del fin de semana, ha pasado a 23. Orio a 38. El largo de vuelta cada uno iba en su guerra. Zierbena a intentar ser segunda en la clasificación final, que no lo ha logrado al no superar el tiempo marcado antes por Donostiarra. Hondarribia a intentar ser al menos cuarta y que la pérdida de puntos no fuera excesiva. Lo ha logrado, pero la diferencia en la general se ha ido igualmente a los seis puntos. Orio ha sido séptima en la clasificación final.

La segunda tanda ha sido para Donostiarra, que se ha hecho desde el arranque con la proa. A los dos minutos de trabajo estaba cinco segundos por delante de Getaria, siete segundos por delante de Kaiku y nueve que Cabo da Cruz. No es habitual ver en este turno a Donostiarra, no estaba fuera de la tanda de honor desde la regata en la ría de Bilbao, el 15 de julio. A la primera baliza ha llegado siete segundos por delante de Getaria, 16 de Kaiku y 17 de Cabo. En el largo de vuelta, mientras Kaiku y Cabo seguían perdiendo tiempo, la Esperantza ha aguantado durante gran parte del mismo en esos siete segundos de diferencia, que no eran pocos, pero eran estar en la regata. Hasta que a falta de 500 metros para llegar a la segunda ciaboga Donostiarra ha acabado de romper la tanda para llegar a la baliza nueve segundos mejor que Getaria, 37 que Kaiku y 38 que los de Boiro. Estas dos últimas, en estos momentos, entre Samertolameu y Santurtzi en la comparativa. Jueces de la zona baja.

A los de Igor Makazaga se les ha visto hoy cómodos. Es verdad que eran los grandes favoritos a llevarse la tanda, pero hay que salir y hacerlo bien. Y lo han hecho, cómodos y dominando desde el comienzo del trabajo. En el tercer largo han seguido aumentando la diferencia. Once segundos en la baliza con Getaria. En el escenario B estaban Cabo y Kaiku, a 47 y 51 segundos respectivamente de Donostiarra. Es posible que en ese bote ya no se estuviera pensando en ganar la tanda y que se mirara de reojo a la bandera, pensando en lo que pudieran hacer los de la tanda de honor. Donostiarra ha entrado por la calle cero marcando el mejor tiempo, once segundos mejor que la Esperantza. Cabo ha entrado a 50. Los de Sestao a un minuto y siete segundos. Cabo ha conseguido superar los tiempos marcados previamente por Samertolameu y Santurtzi. Los de José Luis Korta se han metido entre ambas.

Los anfitriones hoy, Lekittarra, se han llevado la primera tanda rompiendo la regata en el segundo largo, que ha entrado 25 segundos mejor que Ondarroa, 34 que Samertolameu, que ha peleado con Ondarroa gran parte de la regata, y 51 que una Santurtzi que hoy ha cambiado de patrón. Cristian Garma se ha quedado en tierra y Ander Fernández ha sido la persona encargada de dirigir la Sotera. Están siendo semanas complicadas para el veterano patrón castreño. Samertolameu ha recortado otro punto y la ventaja de Santurtzi con la última posición, ahora de los de Meira, es de tres puntos. Los fantasmas de Santurtzi ya no son solo un problema interno, el fantasma se llama A Terca a la que se le ve confiada de poder abandonar esa última posición con la caída libre de la Sotera, y la semana que viene las regatas son en Galicia. Esa última plaza no está ni mucho menos decidida.