Urdaibai volvió a demostrar en Getxo que, en este tramo de la temporada, se encuentra en un estado de forma casi insuperable. La Bou Bizkaia conquistó su quinta bandera de este curso, la cuarta de manera consecutiva. Tras los bermeotarras, Hondarribia sigue luchando por no descolgarse de la primera plaza de la clasificación general, y ayer consiguió hacerse con la segunda posición de la regata tras superar a Donostiarra en el último largo. Una posición que también sirve a los hondarribiarras para mantenerse tras Urdaibai en la clasificación global de la Liga Eusko Label, con dos puntos menos que los vizcainos a la espera de la regata de hoy. 

En un mar bastante agitado, las traineras de la tanda de honor no tuvieron una clara competencia desde otros turnos. Las cuatro mejores embarcaciones de la general llegaron muy igualadas a la primera ciaboga, con Zierbena en primera posición (5:21), Donostiarra y Urdaibai a un segundo y Hondarribia a cinco. 

Los bermeotarras, sin embargo, se hicieron con la proa de la regata en el primer largo en popare y no tardaron en aventajar claramente a sus perseguidores. También la Ama Guadalupekoa mejoró en el largo de vuelta. Los hondarribiarras realizaron el segundo giro a seis segundos de los bermeotarras, mientras que Zierbena y Donostiarra necesitaron diez segundos más que la Bou Bizkaia. 

De nuevo de brankas, Donostiarra se convirtió en la principal amenaza para Urdaibai. La trainera que dirige Igor Makazaga finalizó la tercera maniobra a doce segundos de los de Bermeo, y Hondarribia, a catorce. En el último largo, sin embargo, los hondarribiarras superaron claramente al bote de la capital guipuzcoana.

 Urdaibai finalmente cruzó la meta sin apuros (20:35.32), y Hondarriba llegó a ocho segundos y 72 centésimas de los bermeotarras, con Donostiarra en la tercera plaza casi cuatro segundos por detrás de la Ama Guadalupekoa. Zierbena, a su vez, fue cuarta tanto en la tanda como en la clasificación general de la regata. 

Orio, en la segunda tanda

Orio se impuso en la tanda más accidentada de la jornada. Los de Jon Salsamendi se adjudicaron un frenético último largo y acabaron superando en poco más de cuatro segundos a Getaria para ganar el turno intermedio (21:16.66). 

La segunda tanda se convirtió en una regata de supervivientes. Cabo completó el primer giro en primera posición, pero a los gallegos se les rompió el remo corto y vieron dificultadas sus siguientes maniobras.

En la segunda ciaboga, además, Lekitarra viró por estribor y se condenó a ocupar la última posición de su turno y la antepenúltima plaza de la regata, solo por detrás de Kaiku y de Samertolameu. Con los de Osertz Alday totalmente descolgados, Getaria y Orio completaron a la par la última maniobra, con un combativo Cabo a tan solo dos segundos. En las últimas paladas, los oriotarras lograron distanciar a getariarras y gallegos para entrar en meta en primer lugar y acabar en la quinta plaza de la general, por delante de Getaria, que a su vez, superó en casi tres segundos a Cabo.

En el primer turno, Ondarroa se impuso a la Sotera, a Kaiku ya Samertolameu. Sestaoarras y gallegos cerraron también la clasificación de la prueba. 

Santurtzi acogerá hoy una nueva jornada (12.15 horas).

Hondarribia y Donostiarra, en aguas de Getxo. Oskar Gonzalez