Hondarribia se ha proclamado campeón de Gipuzkoa por cuarto año consecutivo. La Ama Guadalupekoa ha dominado prácticamente de principio a fin la regata en aguas de Zarautz y, de esta manera, se ha llevado su 14º título territorial en una regata que se ha embarrado en los últimos metros, manteniendo un poco la tónica de la temporada pasada. Segunda ha sido Donostiarra, que ha estado cerca de los de Mikel Orbañanos durante la regata. Las otras dos embarcaciones que han logrado el billete para el Campeonato de Euskadi han sido San Juan y Lapurdi, dando la campanada en la matinal del domingo.

Donostiarra y Hondarribia se han disputado la primera posición en los metros iniciales, pero todo estaba muy apretado. Orio miraba algo más que de reojo esa proa de regata, con Getaria algo más descolgada. Hondarribia ha marcado el mejor tiempo en el primer largo, algo más de una trainera mejor que los patroneados por Arkaitz Diaz. Pero si algo nos han demostrado estas embarcaciones la temporada pasada es que son capaces de que las cosas cambien en un abrir y cerrar de ojos. Orio en el segundo largo se ha caído de la ecuación, esa calle uno puede pasar factura en Zarautz y seguir el ritmo a dos botes como la Ama Guadalupekoa y la Torrekua II es tarea harto complicada si no tienes el mejor día. A la mitad del trabajo ha mantenido la distancia el bote entrenado por Mikel Orbañanos, esos cuatro segundos eran una ventaja buena, pero ni mucho menos definitiva mientras, por cierto, iba subiendo el aire con dos peleas muy diferencias: Orio y Getaria por el tercer puesto de la tanda, Hondarribia y Donostiarra por la victoria. La Ama Guadalupekoa ha hecho la última ciaboga cuatro segundos mejor que Donostiarra.

En el largo de vuelta ha llegado cierta polémica. Los entrenados por Igor Makazaga han recortado tiempo a Hondarribia y ambos botes se han puesto a la par. Entre ambos botes no cabía un alfiler, y si no se han tocado las palas han estado cerca. La regata ha acabado con los de Bidasoaldea llegando cinco segundos por delante de Donostiarra, pero había que esperar para saber si los jueces iban a tomar alguna decisión. Empieza fuerte el año. Finalmente ha habido sanción de tres segundos a Hondarribia al término de la regata, algo extraño puesto que en el agua se han mostrado banderas blancas y una azul de advertencia, pero no una amarilla que llevaría la correspondiente sanción. Una sanción que, por otro lado, no cambia el resultado de la regata. La San Nikolas se ha llevado el tercer puesto de la tanda llegando a 35 segundos de Hondarribia, y Getaria ha sido cuarta, pero ni Orio ni la Esperantza han logrado el billete para el Campeonato de Euskadi.

La segunda tanda ha sido para San Juan, que ha hecho una segunda mitad de regata impecable y que le ha valido para además lograr el billete para el Campeonato de Euskadi. Han sabido los integrantes de la Erreka aguantar el tipo en el primer tramo, donde San Pedro ha salido bien y ha sido la primera en marcar tiempo en la ciaboga, con un 5:04, dos segundos mejor que San Juan y nueve segundos mejor que Zarautz y Zumaia. Ninguna, por cierto, ha superado en ciaboga el tiempo marcado por Lapurdi en la primera tanda. La tanda apuntaba a que se la iban a disputar las dos embarcaciones pasaitarras que en el primer largo de vuelta han ido muy ajustadas, marcando el mismo tiempo a la mitad del trabajo: 10:06. 10:22 ha marcado la embarcación local, dos segundos mejor que la Telmo Deun. San Juan ha conseguido tomar la delantera con cierta solvencia en el tercer largo y ha conseguido una ventaja de casi dos traineras con respecto a San Pedro que no ha logrado aguantar el ritmo. En el largo de vuelta han dado trabajo a los jueces, que han tenido que sacar alguna bandera blanca obligando a las embarcaciones a volver a su calle. No ha habido mayor sobresalto, se han quedado en meros avisos. La tanda se la ha llevado San Juan, dejando al otro bote pasaitarra a 14 segundos, a la Enbata a 26 y a Zumaia a más de medio minuto. Todas por detrás de la ganadora de la primera tanda.

En la primera tanda ha dominado con puño de hierro Lapurdi frente a Hibaika y Mutriku, algo que podía ser previsible pero que no se sabe a ciencia cierta hasta que echas el bote al agua. Solo en el primer largo ha metido dieciseis segundos a Hibaika. A mitad de regata aventajaban los de Iparralde a los de Errenteria en cerca de cuarenta segundos. Solvencia de los de Joseba Fernández a los que solo les quedaba disfrutar y ver a cuantos de la segunda tanda podían aventajar en la clasificación final. En el tercer giro la ventaja de Lapurdi era de 59 segundos. Los de Gorka Sarria finalmente han marcado un 20:29, un minuto y diez segundos mejor que Hibaika y un minuto y 39 segundos mejor que Mutriku. Aplastante una Lapurdi que se ha metido tercera.