El club de remo Illunbe, también conocido como Trintxerpe, ha denunciado que podría desaparecer "por motivos ajenos" a su voluntad, debido al derribo de sus instalaciones actuales. 

La entidad pasaitarra explicó en un comunicado que "en la actualidad las instalaciones del club están en unos locales en la zona de La Herrera, propiedad de la Autoridad Portuaria. En octubre del año pasado, la Autoridad Portuaria -el señor director Candelario- nos comunicó que, debido a la realización de una nueva infraestructura viaria en la zona de La Herrera, las actuales instalaciones del club iban a ser derribadas. Ante nuestro asombro y la solicitud de posibles soluciones, se limitaron a responder que el único interlocutor con el que tendríamos comunicación sería el Ayuntamiento, quedándose ellos al margen de la problemática". 

Illunbe denuncia que "pasados seis meses desde la supuesta fecha de derribo, continuamos sin ninguna información por parte de la Autoridad Portuaria respecto a la fecha de derribo, con lo que la situación del club es totalmente insostenible e inviable".

El Ayuntamiento propuso al club dos posibles locales, uno en Escabechería, en Pasai Donibane, y otro en Kalparra, en San Pedro, pero Illunbe no desea "deslocalizar el club" ni "invadir las instalaciones municipales que son de uso de otros clubes de remo pasaitarras". Además, en ambos lugares el espacio sería insuficiente para almacenar el material del club.

Illunbe, a su vez, planteó dos propuestas para ubicar su sede, "en la zona entre el pantalán y la verja de Azti" o "cerca del edificio de la lonja, enfrente de la Escuela Náutica". Finalmente, "ambos proyectos han sido desestimados, tanto por el Ayuntamiento como por la Autoridad Portuaria".

Fundado en 1987, Trintxerpe llegó a competir dos temporadas en la Liga ACT, y se proclamó campeón de Euskadi de traineras en 2003. En las últimas temporadas, está compitiendo en la ARC-2.