El Descenso de San Pedro de este sábado ofrecerá a las tripulaciones de 53 traineras la oportunidad de realizar el último test de la pretemporada arraunlari a las 16.00 horas, 30 minutos antes de lo que estaba previsto. De hecho, debido al mal tiempo y la situación de la mar, se disputarán en el interior de la bahía. Como es habitual, la prueba se realizará en formato de contrarreloj en la bocana de la bahía de Pasaia.

La prueba comenzará con la participación de trece tripulaciones veteranas. A continuación, la regata femenina, reunirá diez embarcaciones: Orio, Arraun Lagunak, Donostiarra, Tolosaldea, Hondarribia e Hibaika, de la Liga Euskotren, y Zumaia, Zarautz, Hernani y Kaiku, de la Liga ETE. Las remeras deberán completar dos largos y una ciaboga.

Los participantes en la competición masculina absoluta se dividirán en tres grupos. En los dos primeros turnos Samertolameu, de la Liga Eusko Label, se enfrentará a 19 botes de las ligas ARC, como San Pedro, San Juan, Zarautz, Hondarribia B, Zumaia, Orio B, Hibaika, Mutriku, Donostiarra B y San Juan B. 

Posteriormente, comenzará un turno compuesto por diez traineras de la máxima categoría: Hondarribia, Orio, Donostiarra, Getaria, Bermeo, Kaiku, Zierbena, Ondarroa, Santurtzi e Isuntza. Los botes masculinos tendrán que completar cuatro largos y tres ciabogas. 

La temporada oficial arrancará el próximo 4 de junio, con la disputa del Campeonato de Gipuzkoa en aguas de Zarautz.