Hondarribia se ha llevado hoy la bandera en aguas de Bermeo y ha recortado la diferencia en la general en dos puntos. La Ama Guadalupekoa y Urdaibai han tenido una pelea dura en el último largo del que finalmente han salido victoriosos los de Mikel Orbañanos. La liga se decidirá mañana, Hondarribia no se rinde y aún tendrá opciones mañana en la contrarreloj de Portugalete.

La tanda de honor ha arrancado con una bandera roja. Se ha dado la salida con las traineras sin alinear de manera correcta según los jueces. En la segunda salida, ya válida, Hondarribia ha hecho una gran arrancada, llegando al minuto de regata dos segundos mejor que Donostiarra y tres que Bermeo. Orio ha perdido cinco segundos. Los de Iker Zabala han logrado aventajar a la Torrekua II, pero iban ambas muy juntas. Tampoco la Ama Guadalupekoa se lograba despegar. Iban las tres traineras en un solo segundo, pero Hondarribia ha logrado abrir ventaja poco antes de llegar a la ciaboga. El giro lo han hecho cuatro segundos más rápido que Donostiarra, cinco que Urdaibai y diez que Orio. Pero una ola ha golpeado en la branka de Hondarribia en plena maniobra y en la salida los de Gorka Aranberri se han puesto a un solo segundo. Los de Igor Makazaga se han ido a cuatro segundos.

A 700 metros para la segunda ciaboga los patroneados por Ioseba Amunarriz han logrado ampliar la brecha, por la calle cero, a una trainera. Donostiarra estaba a cinco segundos. En la pelea por la liga es la baza principal que tenían los hondarribiarras, más allá de por supuesto ganar y hacer su trabajo. A 200 metros para la ciaboga la Bou Bizkaia ha acertado de pleno, ha cogido una ola espectacular y se ha puesto por delante, ha llegado a la mitad del trabajo dos segundos mejor que Hondarribia y cinco que los comandados por Arkaitz Diaz. Orio estaba ya muy lejos En la salida se ha puesto Hondarribia a uno, Donostiarra a siete.

A un kilómetro para la tercera ciaboga la Ama Guadalupekoa ha recuperado la proa. Todo apuntaba a decidirse en popare. A que se iba a decidir en el más mínimo detalle. A 300 metros Hondarribia se ha puesto dos segundos por delante. Los dos primeros de la general iban a ser seguro primeros y segundos en Bermeo. Faltaba saber el orden. Ambas han marcado el mismo tiempo en la ciaboga, Hondarribia la ha hecho abierta para ir a la calle cero, pero los anfitriones han salido muy rápido y ha metido dos segundos a los de la comarca del Bidasoa. A falta de 100 metros la diferencia era de una trainera. Era prácticamente sentenciar la liga. Por si fuera poco, Aranberri ha vuelto a enganchar una ola y ha ampliado la renta a seis segundos. Esa misma ola la ha cogido Hondarribia para recuperar tiempo y ponerse a un segundo. Y las palas de ambas muy cerca con las dos fuera de calle. El juez ha obligado a ambas a corregir dirección, Hondarribia a babor, que se ha pùesto en cabeza, Urdaibai a estribor. Final de infarto. La dirección del juez en la motora también tiene su mención aparte, tarde y con riesgos, ha estado muy cerca de tocar las palas de la Bou Bizkaia.

A 300 metros Hondarribia le ha metido una trainera a Urdaibai mientras el juez le ha enseñado la bandera azul que le obligaba a corregir dirección. No le ha supuesto un problema para ganar la bandera en Bermeo, con la Ama Guadalupekoa aventajando en cinco segundos a los locales. Donostiarra ha entrado a 22, Orio a 46.

La primera tanda ha sido para una Zierbena que ha arrancado muy fuerte la regata, ha llegado al minuto de rtrabajo un segundo mejor que Cabo, dos que Getaria y tres que Kaiku. Los gallegos a falta de 800 metros se han quedado a una trainera de los galipos, sólo la Esperantza aguantaba el ritmo a un segundo. Los de José Luis Korta ya estaban a casi dos traineras.

A falta de 400 metros para la primera ciaboga Getaria se ha colocado a la par de Zierbena, mientras Cabo vigilaba de cerca, a dos segundos. A 100 metros de la ciaboga los de Ion Larrañaga se han colocado por delante, aventajando en un segundo a los de Jon Elortegi, tiempo que se ha mantenido en la ciaboga. Cabo ha hecho el giro a tres, los de Sestao a siete que en popare se han seguido hundiendo.

Getaria ha mantenido la ventaja en el segundo largo. Sin poder lograr muchas diferencias, pero popr delante. Eso ha cambiado a falta de 500 metros, cuando Zierbena ha logrado la proa y meter tres segundos a Getaria y seis a Cabo. La distancia la ha ampliado hasta llegar a la ciaboga, en la que el viento ha estado a punto de jugarles una mala pasada en forma de ciaboga a estribor. Han librado, se ha conseguido sacar el espaldín a tiempo por poco, el hinchable de la baliza ha dado alguna vuelta al ser golpeada con la proa. El bote liderado por Unax Eizagirre ha llegado a la baliza a siete segundos y Cabo a ocho. Kaiku estaba en otra regata.

Los galipos han seguido haciendo un buen trabajo y a falta de 500 metros iba tres traineras más rápido que Getaria y diez segundos que Cabo. Los patroneados por Aitor Lazkano han hecho mejor la tercera ciaboga y en la salida se han ido a once segundos de Getaria. La tanda la tenían ganada, y parecía que la Esperantza también iba a lograr el segundo puesto. A falta de 800 metros para el final los guipuzcoanos aventajaban a los de Boiro en ocho segundos. Finalmente Zierbena ha ganado la tanda llegando 12 segundos mejor que Getaria, 20 que Cabo y 30 que Kaiku.

La liga se decidirá mañana. La ría de Portugalete dictará sentencia. A las 12:40 arrancará la regata. Última bandera en juego y solo dos puntos entre el primero y el segundo en la genera