La Asociación de Clubes de Traineras (ACT) confirmó ayer los ascensos a la Liga Euskotren, la máxima competición femenina de traineras, de los clubes guipuzcoanos de Hondarribia e Hibaika y de los gallegos de Cabo da Cruz y Tirán –este tras quedar cuarto en la Liga Gallega y las renuncias del segundo, Chapela, y el tercero, Mogardo, que no se inscribió–.

Estas cuatro embarcaciones, junto a las de Orio, Donostia Arraun y Donostiarra, las tres mejores de esta temporada en la Liga Euskotren por este orden, tienen garantizada su plaza en la campaña de 2023 junto a la vencedora del play-off que van a disputar Tolosaldea y Deusto el próximo fin de semana en Bermeo y Portugalete.

La ACT informó que en el caso de la Liga Gallega Tirán, inscrita en principio para el play-off de ascenso, aceptó la invitación que le cursaron los promotores de la competición tras conocerse la renuncia de Chapela, segundo clasificado.

De esta manera, según recuerda la ACT, “se cumple el acuerdo adoptado por la asamblea para que en la temporada 2023 haya como mínimo dos participantes de la comunidad gallega” en la que será la primera campaña con ocho participantes en la máxima categoría femenina.

Está por ver ahora si son seis las participantes guipuzcoanas, al sumarse Tolosaldea, cuarta clasificado este año de la Liga Euskotren, o si se quedan en cinco.