Cerca de cerrar el quinto puesto en Liga Eusko Label y clasificados para La Concha… ¡Vaya año!

“El año está siendo un sueño hecho realidad”

–Está siendo un sueño hecho realidad. Es verdad que tuvimos buenas sensaciones en invierno pero éramos conscientes del escalón que supondría subir a la ACT y nunca sabes cómo van a andar los rivales. No me esperaba una temporada así, ya te digo que es un sueño hecho realidad.

¿Cómo vivieron el miércoles la regata durante la misma? ¿Sentían algo especial o se lo tomaban como otro día más?

–La Concha siempre es especial para todo remero y nosotros también nos lo tomamos así. Tuvimos muchos momentos de tensión pero nada más salir al agua y hacer el calentamiento ya fuimos calmando los nervios. Cuando sonó la bocina cada uno se centró en dar lo mejor de lo suyo y es lo que hicimos.

Solo dos segundos mejor que Ondarroa en la ciaboga. Les tocó trabajar duro en popare.

–La verdad que no nos preocupó que estuviéramos a pocos segundos de Ondarroa en la baliza exterior porque en las regatas de ACT en el segundo largo solemos estar también muy cerca. Ondarroa, Ares, Santurtzi, nosotros… solemos estar en pocos segundos y es en el tercer largo normalmente cuando se suelen agrandar las diferencias. El miércoles pasó eso, empezamos a separarnos un poco más o menos en tres cuartos de regata.

¿En qué momento se vieron ya clasificados?

–Si te digo la verdad durante la regata cogimos un par de olas muy buenas fuera y ya me venía a la cabeza que podíamos estar dentro, pero fue cuando llegamos a la isla cuando Unax (Eizagirre) nos dijo que íbamos alrededor del cuarto puesto y es cuando ya empezamos a creérnoslo de verdad. Pero hasta que no llegamos al final no nos lo creímos del todo.

Cuarto mejor tiempo. No está al alcance de cualquiera.

–Es así, hicimos un regatón y dimos más del cien por cien, aunque en la clasificatoria nunca sabes cómo van el resto de equipos e igual alguno no da todo de sí. Pero nosotros ahora ya nos tenemos que centrar en el domingo y darlo todo.

¿Cómo fue la celebración? Se comentó que la afición de Getaria fue la más ruidosa.

–¡Es que fue increíble! La afición nos apoya a muerte. Han ido a cada regata montando follón. Incluso hasta Galicia fue mucha gente. Solo tengo agradecimiento para ellos. La verdad es que no puede ser una afición mejor.

¿Es un premio al trabajo de tantos años? Al final es un bote plagado de gente de casa y hay incluso cuadrillas en ese bote que van a remar juntos en una Concha.

–Es el resultado de muchos años de trabajo, efectivamente, de los remeros que han empezado desde infantiles, alevines y cadetes y que han estado peleando muchos años para llegar a donde estamos ahora. Además es verdad que somos un grupo de amigos y que nos sirve para motivarnos los unos a los otros para sacar lo mejor que tenemos.

¿Ahora qué objetivo se marcan para los dos próximos domingos?

–Disfrutar, disfrutar y disfrutar. Ese es el objetivo claro, pero intentando también ser competitivos en nuestra tanda y con los rivales de la otra tanda y hacer el mejor puesto posible.

Han quedado encuadrados con Hondarribia, Orio y Kaiku. ¿Qué le dice esta tanda?

–La verdad que personalmente no le he dado mucha importancia, pero sí me gusta la tanda. Tenemos a Kaiku que hemos estado todo el año a tortas, en el mejor de los sentidos, para sacarles un segundo en todas las regatas, tenemos a Hondarribia que nos marcará la referencia de los de arriba y tenemos a una Orio que nos marcará el estirón que tenemos que dar.

¿Creen que entrar en tanda de honor el segundo domingo es factible? ¿O desbancar a cualquiera de las cuatro de arriba en una regata como la de la Concha es imposible?

–Yo lo veo factible. Al final en La Concha en popare suele haber olas y ahí el que acierte si tiene buen día y el otro lo tiene malo va a ser el que vaya para adelante. Si miramos al resultado final, para conseguir un puesto mejor, igual nos convendría ir por la segunda tanda porque los candidatos a ganar nos sacaran diferencia. Para recortar ese tiempo igual nos vendría mejor ir por la segunda tanda.

En el pueblo ahora mismo son prácticamente unos héroes.

–No sé si la palabra es héroes, pero cuando salimos a la calle todo el mundo nos saluda, nos hace caso y nos aplaude. Es que no tengo ni palabras para describirlo. Está siendo un año increíble.

Imagino que pensar en futuro ahora mismo es difícil, pero precisamente el futuro de la ‘Esperantza’ parece que pinta bien.

–Nosotros es que nos centramos en ir regata a regata. Nuestro futuro de momento pasa por el domingo en La Concha y en hacer un gran papel.