Difícil definir lo ocurrido en Getaria esta mañana. Urdaibai se ha llevado una regata cuyo resumen es cuanto menos extraño. El remo no te permite errores y por no cometerlos y por lograr un ritmo muy bueno se han llevado su cuarta bandera de la temporada. Una regata que tenía controlada Hondarribia, con poco margen pero se veía que hoy ese bote iba rápido. Pero un error grave en la segunda ciaboga, en la que han entrado por babor, les ha condenado a perder incluso el liderato, al que se han encaramado ahora Urdaibai y Donostiarra, ambos con 128 puntos. Los de Mikel Orbañanos están a tres puntos. Esta temporada empieza a tener visos de que va a ser recordada durante mucho tiempo.

Empieza a ser habitual que los tres botes que van en cabeza en la general se alternen la proa en los primeros metros, con 14 kilómetros por hora de viento en el inicio de la sesión. Hondarribia ha sido la primera en conseguir un segundo de ventaja respecto a Donostiarra y Urdaibai, con Getaria a siete segundos a falta de 500 metros para el término del primer largo. La pelea de Getaria era otra hoy. El bote formado con trece canteranos en su regata, pero con los 14 remeros nacidos en Getaria. Competir era importante, pero lo de hoy para la Esperantza era sobre todo un premio al trabajo de muchos años. A la primera ciaboga ha llegado Hondarribia con un segundo de ventaja respecto a la Bou Bizkaia y una trainera que los patroneados por Arkaitz Díaz. En la vuelta solo Urdaibai lograba aguantar a la Ama Guadalupekoa, pero no lograba rebasar a los hondarribitarras. Los patroneados por Ioseba Amunarriz han logrado durante prácticamente todo el largo mantener un segundo de distancia. Donostiarra ha caído en popare a dos traineras de diferencia. Pero al llegar a la ciaboga todo ha cambiado.

Hondarribia enfilaba la baliza en cabeza pero al intentar ajustar lo más posible el giro para ganar ventaja han cometido un error de cálculo y ha entrado en la baliza por estribor, perdiendo toda la ventaja que llevaban y yéndose a los últimos puestos de la clasificación final. Lo que cambia una regata en un segundo. Ni qué decir lo que ha cambiado la general en ese momento, la Ama Guadalupekoa pasaba a la tercera posición y Urdaibai se colocaba a la cabeza de la regata y de la clasificación. Un error en un bote que hasta ese momento estaba siendo el más regular y que no había cometido errores. Al tercer giro ha llegado Bermeo en proa de regata doce segundos mejor que Donostiarra, con Getaria a 29 y Hondarribia a 38. La duda para este momento era saber si los de Iker Zabala y los de Igor Makazaga iban a superar a Orio y a cuantos botes iba a lograr dejar por detrás Hondarribia, entre ellos si iba a ser capaz de superar a los anfitriones en el agua. Lo que se dice minimizar los daños lo máximo posible.

Urdaibai finalmente sí ha superado a Orio y se ha llevado la bandera, Donostiarra no y ha sido tercera en la clasificación final. Getaria ha aguantado el tercer puesto de la tanda para ser séptima y aguantar a Hondarribia, cuyo largo de vuelta ha sido el más rápido de la sesión pero no suficiente y finalmente han acabado décimos. Un abrir y cerrar de ojos lo cambia todo. Del séptimo al décimo ha habido menos de tres segundos.

La segunda tanda ha comenzado con problemas debido a que han tenido que parar la primera salida por problemas técnicos cuando las embarcaciones ya habían recorrido los primeros metros. Los botes han tenido que volver a sujetar las estachas para realizar un segundo comienzo. Este sí ha valido y Orio ha tomado la delantera desde el inicio. Daba la sensación de que la pelea de la San Nikolas hoy era contra ellos mismos, al término del largo la diferencia ha sido de seis segundos respecto a Lekeitio y Ondarroa y once respecto a Cabo. Un cuarto de regata y el ganador de la tanda estaba decidido. El resto de la sesión para los de Jon Salsamendi iba a ser una contrarreloj con guardaespaldas. Solo que los guardaespaldas tenían entre ellos una pelea importante con cómo había ido la primera tanda y los puntos eran muy valiosos. Lekeitio y Ondarroa han mantenido durante todo el segundo largo una distancia de dos o tres segundos de forma continuada, distancia que han mantenido en el tercer largo con Cabo a cinco segundos de la Antiguako Ama.

Orio, a lo suyo

Orio por su parte seguía a lo suyo, marcando su ritmo y a falta de 300 metros para la última ya estaba 20 segundos por encima de la Lekittarra que ha llegado a la ciaboga solo un segundo por delante de Ondarroa. A estas alturas de regata en esta tanda solo Orio superaba el tiempo de la ganadora de la anterior. Múltiples horizontes abiertos. De vuelta los entrenados por Osertz Alday han logrado abrir brecha respecto a Ondarroa y han logrado meter dos traineras de por medio. Muy bien en popare Lekittarra para llegar a meta a 22 segundos de la San Nikolas. Detrás finalmente ha entrado Cabo que ha hecho una txanpa final excelente y última ha sido Ondarroa. Pero solo los patroneados por Ander Etxegoien han superado el tiempo de la ganadora de la primera tanda: Santurtzi.

Santurtzi ha cogido la proa de regata y a falta de 500 metros para llegar a la primera ciaboga aventajaba en dos segundos a Zierbena y Kaiku y en tres a Ares, ventaja que ha ampliado al llegar a la baliza, marcando en el giro una trainera de ventaja respecto a Zierbena y Kaiku y dos respecto a una Ares que se ha hundido en el segundo largo. De vuelta la Sotera no ha bajado un ápice su rendimiento, sorprendente el trabajo de los de Mikel Portularrume que en las últimas jornadas habían sufrido mucho en el agua. Sin ir más lejos ayer fue última. Ha completado la ciaboga cinco segundos mejor que Kaiku y ocho que Zierbena, momento en el que se ha confirmado que los colistas iban a ser hoy últimos. Ajustando el giro lo máximo posible han medido mal, han golpeado la baliza en el medio y han tomado la ciaboga por estribor. Exactamente el mismo fallo que después ha cometido Hondarribia en tanda de honor. Cuando todo puede salir mal, va a salir mal. Golpe duro para los de Ferrol.

Urdaibai se proclamó vencedor y comparte el liderato con Donostiarra. Arnaitz Rubio.

Kaiku en el tercer largo ha recuperado algo de tiempo y ha hecho la última ciaboga a tres segundos de Santurtzi, con Zierbena a doce segundos y dando un rendimiento muy por debajo de lo esperado a principio de año. A falta de 500 metros los de José Luis Korta se han colocado a solo dos segundos de Santurtzi, pero los patroneados por Vicente Carpintero han aguantado bien y han logrado llevarse la tanda con más de dos segundos de diferencia respecto a Kaiku, 19 respecto a Zierbena y 55 segundos de una Ares cuyas caras nada más acabar la tanda definían su momento actual. Momento duro para la embarcación gallega que con la victoria de Santurtzi y su último puesto se mete en problemas aún más serios. Los vizcainos ya se han escapado a diez segundos con el cuarto puesto de hoy en la clasificación final.

La semana que viene la liga se va a disputar en aguas vizcainas y cántabras. Ondarroa y Castro-Urdiales van a ser los escenarios de las dos próximas jornadas.