Urdaibai ha ganado con relativa comodidad la bandera en aguas de Hondarribia. Los de Iker Zabala han logrado desde el primer largo la proa de regata en terreno del líder de la general y no ha desaprovechado ni el buen día que han tenido ni esa calle cuatro por la que han ganado los botes de las tres tandas. El bote de Bermeo se ha llevado su tercera bandera de la temporada y recorta un punto con Hondarribia, que ha acabado segunda, y dos con Donostiarra que ha sido tercera.

La regata ha arrancado igualada. En el primer minuto estaban todas en un segundo con Donostiarra a la cabeza por esa calle uno que no quería nadie. Y que a medida que avanzara la regata iba a ser más difícil de manejar. A los dos minutos Urdaibai se ha puesto un segundo por encima de todas. A priori la calle cuatro parecía la mejor y la Bou Bizkaia lo quería aprovechar, pero no lograba despegarse. Las tres perseguidoras iban a una distancia ínfima. Tampoco pensaba nadie que esto se iba a decidir en un largo visto lo que ha ocurrido en las últimas semanas. Urdaibai ha llegado la primera al giro, un segundo mejor que Donostiarra y tres que la San Nikolas y Hondarribia. En las dos tandas previas los dos botes de la calle cuatro habían roto la regata al salir de la ciaboga. A los de Gorka Aranberri les ha costado pero una trainera de ventaja sí han logrado respecto a los anfitriones. A falta de 500 metros en ese primer largo en popare la ventaja de los de Iker Zabala era de cinco segundos a la Ama Guadalupekoa y seis a la Torrekua II, con Orio a diez. Los campeones de Euskadi han hecho la segunda ciaboga dos traineras mejor que el bote local y siete segundos que los de Igor Makazaga, con los de Jon Salsamendi ya a once segundos.

Urdaibai en el tercer largo no ha hecho otra cosa que aumentar la distancia. Más allá de que visto lo que ha pasado en las tres tandas tenían la mejor calle hoy los de Bermeo sí han mostrado el rendimiento esperado a principio de año. En este deporte la suerte juega un papel, pero luego hay que saber aprovecharlo. Hondarribia y Donostiarra mantenían aparte la pugna por la segunda posición con los de Ioseba Amunarriz aventajando de brankas en dos segundos a los patroneados por Arkaitz Díaz. Ese punto era oro para ambos. La regata salvo milagro ya la tenía Urdaibai en el bote. En popare la Ama Guadalupekoa ha logrado abrir brecha con la Torrekua II hasta llegar a las dos traineras de diferencia. El líder ha minimizado daños, la cruz ha sido para Donostiarra que ha perdido un punto en esa pelea por el título.

El segundo turno ha sido para Getaria, a la que si algo le faltaba esta temporada es llegar a la tanda de honor. Parecía difícil, pero vistas las condiciones de mar si podía haber alguna opción a lo largo del año hoy era una de esos días. Y lo han hecho, la Esperantza ha ganado con holgura su tanda y mañana estará en esa última tanda. En el arranque los cuatro botes han llegado al minuto de regata en el mismo tiempo con alguna bandera blanca apareciendo pronto desde la lancha del juez. El aviso ha sido para Cabo que ha ido a la calle de Zierbena. Al minuto le han sacado otra, quería ir a estribor el bote de Boiro, pero el aviso ha sido suficiente. Kaiku y Zierbena han estado peleando por la proa en ese primer largo y han llegado en el mismo tiempo al primer giro, con Getaria a dos y Cabo a tres. Pero la salida de Getaria ha sido fabulosa y ha cogido la proa y una ola para ponerse tres segundos por delante de Zierbena y una Kaiku que se ha ido a la última posición de la tanda. Cabo y Zierbena se han vuelto a meter en una pelea por la calle y han dado trabajo al juez. Bandera blanca para uno, bandera blanca para otro. Han hecho caso y han evitado la sanción de tres segundos, pero de esa pelea los vizcainos no han sacado nada bueno, pero sí lo ha hecho la Esperantza para llegar a la mitad del trabajo con cinco segundos de ventaja respecto a Cabo y Zierbena y diez respecto a los de Sestao. Se acaban los adjetivos con Getaria, que ha arrancado el último largo en popare siete segundos más rápido que los de Boiro y ocho que los de Jon Elortegi. Ventaja que han aumentado a los 12 segundos en esos primeros metros en popare. El último largo ha sido un paseo para los de Ion Larrañaga mientras las otras tres embarcaciones se peleaban por el segundo puesto. Las tres en una trainera a falta de 500 metros. Finalmente el premio ha sido para los gallegos, aventajando en un segundo a Zierbena y tres a Kaiku. Pero todas lejos de una superlativa Getaria que ha acabado cuarta en la clasificación final. Primera tanda de honor en la máxima categoría en su regata, ante toda su afición. El pueblo mañana va a ser una fiesta. El término “merecido” pocas veces ha sido tan acertado.

La primera tanda ha sido para Ondarroa, que ha salido mejor en un largo marcado por la igualdad. Las cuatro embarcaciones han bogado en esta primera ida en dos segundos de diferencia. Nadie se quería desenganchar. Ares ha llegado por delante a la ciaboga, con un segundo de diferencia respecto a Ondarroa y dos respecto a Santurtzi y Lekeitio. En la salida la Sotera se ha puesto en cabeza, pero la alegría les ha durado poco debido a una advertencia del juez por estar cerca de Ondarroa en ese largo de vuelta. Parecía que ambos botes iban por su calle, la bandera azul ha sido cuanto menos sorprendente. De ese río revuelto precisamente ha salido airosa la Antiguako Ama, que ha abierto más de una trainera de diferencia respecto al resto de embarcaciones. Ondarroa ha llegado a la ciaboga cuatro segundos más rápida que la Sotera y cinco que Ares y Lekeitio. Esta última ha logrado recortar la distancia hasta llegar a una trainera, pero una ola en plena maniobra en el último giro le ha destrozado la maniobra. Los entrenados por Iñaki Errasti lo han aprovechado y han vuelto a aumentar una distancia que ha sido clave, y es que una buena txanpa final de la Lekittarra ha obligado a darlo todo a una Ondarroa que ha ganado la tanda finalmente por solo segundo y medio. El tercer puesto ha sido para Ares aventajando en menos de un segundo a Santurtzi. Los gallegos siguen colistas, pero recortan otro punto a la Sotera. La diferencia ya es de solo dos.

Mañana la regata tendrá lugar en Getaria en una sesión que arrancará a las 12:13, con Urdaibai, Hondarribia, Donostiarra y la trainera de casa en la tanda de honor, Orio, Ondarroa, Lekittarra y Cabo en la segunda y Zierbena, Kaiku, Ares y Santurtzi en la primera.