Gipuzkoa va a acoger las dos regatas de la Liga Eusko Label de este fin de semana, correspondientes a la undécima y la duodécima jornada del presente curso. En la tarde de hoy las doce embarcaciones llegan a territorio del líder, Hondarribia. Mañana, en la matinal del domingo, se bogará en casa de la revelación, Getaria.

La sesión de esta tarde va a arrancar a las 18:13 con el bote local como uno de los grandes favoritos para llevarse la bandera, que a estas alturas ya lleva cuatro, favoritismo compartido con dos de los rivales a los que se va a enfrentar en esa tanda de honor ya aprendida de memoria por todos los aficionados. Donostiarra llega a solo tres puntos de los de Mikel Orbañanos en la segunda plaza de la general y haciendo gala de un gran rendimiento cada fin de semana. Los entrenados por Igor Makazaga suman tres banderas. Urdaibai por su parte está a siete puntos sin acabar de encontrar la deseada regularidad y con dos victorias. Junto a estas tres embarcaciones va a bogar Orio, asentada en la tanda pero lejos de las otras tres traineras.

En la segunda tanda va a bogar el bote guipuzcoano restante, Getaria, en una semana especial para ellos, especialmente por la regata dominical, enfrentándose en ella a Kaiku, Zierbena y Cabo da Cruz. En el primer turno van a tomar la salida Lekittarra, Ondarroa, Santurtzi y Ares.

El viento según las previsiones no va a llegar a superar los nueve kilómetros por hora a excepción de alguna ráfaga que puede llegar a superar los 15 kilómetros hora y que veremos si juega malas pasadas a alguno de los doce botes, igual que los 24 grados de temperatura previstos para el inicio de la sesión. En cuanto a las condiciones de mar las olas van a rondar el metro y medio de altura con una marea que va a ir en aumento a medida que va avanzando la sesión debido a que la bajamar está prevista para las 17:36, así que lo que depare el sorteo de calles va a ir teniendo más incidencia a medida que vaya avanzando la jornada.

En los últimos cinco años ningún bote ha repetido victoria en aguas hondarribiarras. Desde 2017 han ganado en este campo de regateo Urdaibai, Cabo da Cruz en la que es una de las grandes sorpresas en los últimos años, Orio, Santurtzi y la Ama Guadalupekoa la temporada pasada. Veremos si alguien repite, la preferencia del público mayoritario que se va a congregar a ver la regata in situ es evidente. Lo que va a buscar el resto de embarcaciones también. 

Liga Eusko Label

CLASIFICACIÓN GENERAL

1. Hondarribia 111 puntos/4 victorias

2. Donostiarra 108/3

3. Urdaibai 104/2

4. Orio 96/1

5. Kaiku 62

6. Getaria 61

7. Zierbena 57

8. Cabo 41

9. Lekittarra 39

10. Ondarroa 35

11. Santurtzi 34

12. Ares 31