Orio da el primer golpe doble de la temporada. La Txiki, haciendo una regata perfecta, ha logrado la bandera en Zierbena y ha conseguido el pleno este fin de semana poniéndose dos puntos por encima de Arraun Lagunak en la general. Dos jornadas inmejorables para Orio, que tanto en su casa como en aguas vizcainas se ha mostrado como la más fuerte. Son solo dos puntos, pero dos puntos con la igualdad que hay se puede decir que es una ventaja considerable

Orio ha cogido ventaja desde las primeras paladas, dejando rápido atrás al resto de embarcaciones. Las oriotarras han salido fuertes y al minuto y medio ya tenían a Arraun Lagunak y Tolosaldea a una trainera y a la Donostiarra a cinco segundos. Muy fuertes las entrenadas por Patxi Francés, intratables este fin de semana. La Txiki al llegar a la ciaboga lo ha hecho cuatro segundos más rápida que su rival en la pelea por la liga. Se ha pasado en el giro, se ha ido muy larga, pero Arraun Lagunak también y no solo no les han recortado tiempo sino que las patroneadas por Nadeth Agirre han podido ampliar la distancia a seis segundos y tener un segundo largo plácido y dar un golpe en la general.

Arraun Lagunak se ha tenido que conformar con ser segunda en una regata en la que no se ha podido despegar del todo en el primer largo de Tolosaldea y en el segundo de la Donostiarra. Juan Mari Etxabe ha realizado cambios en la embarcación, entre ellos el de meter a Aiora Belartieta en labores de proel -ayer fue marca en babor- en vez de Maialen Muguruza. No haya estado en esas labores desde la bandera de Donostia en la segunda jornada. Las donostiarras no han podido seguir el ritmo de Orio y hoy han estado en otra pelea. La segunda posición sí la han podido mantener pero no de manera muy holgada, entrando apenas segundo y medio más rápido que una acertada Donostiarra. Hoy con Nerea Pérez como patrona ha sufrido en el primer largo pero en la ciaboga ha acertado, algo que no ha hecho ninguna de las otras tres embarcaciones y ha logrado ponerse tercera en la salida y poner las cosas complicadas en gran parte del largo de vuelta a sus conciudadanas. No han podido pasar del tercer puesto, pero ha estado más cerca que en las demás regatas de este año.

Cuarta ha sido Tolosaldea, hoy con Olaia Barriuso como patrona en vez de Aiora Solozabal que dirigió ayer la embarcación, ha hecho un buen primer largo, pero en la ciaboga, igual que Arraun Lagunak y Orio se ha ido muy larga en el giro y ha quedado relegada a la última posición. El fallo les ha condenado con respecto a una Donostiarra que sí ha acertado.

La próxima prueba de la Liga Euskotren tendrá lugar en Getxo el 30. Antes se disputará el Campeonato de Euskadi el día 25.