Bandera en A Coruña, victoria y segundo puesto… Supongo que es una obviedad decir que la valoración del fin de semana es positiva.

Sí, claro que es positiva. Yo creo que el equipo sigue creciendo, estamos haciendo las cosas bien y estamos en la pelea, que es lo que queremos hasta el final de temporada.

¿Mirando a la regata del domingo da un poco de rabia que se escapara al final? Hubo opción de hacer el pleno...

Siempre te da rabia porque siempre quieres ganar, pero yo tenía la intención de ir a A Coruña y rotar a toda la gente; hicimos cinco cambios y fueron remando bastante bien. Quieras que no, te quitas la presión de no perder la bandera, además con un equipo que hasta entonces no lo había sacado y respondió bien. Sí que es verdad que tuvimos ese instante de ponernos delante al comienzo del segundo largo, pero, bueno, hay veces que se puede y otras que no. Arraun Lagunak lo hizo bien, nos quitó un poquito la proa y nos ganó.

¿En qué momento supo que la bandera ya no se escapaba? Porque el margen conseguido el sábado era amplio, pero las regatas en A Coruña a veces deparan sorpresas.

Yendo por la calle 2 y 3, juntas Arraun Lagunak y nosotras, era clave llegar a la ciaboga con ellas, en tiempos muy similares. Lo conseguimos y, una vez llegados a ese punto, sabíamos que teníamos cinco minutos para trabajar bien y es lo que hicimos. Les dije a mis remeras también que no teníamos que entrar en peleas por la calle, que fuesen por la suya y no se salieran mucho para no tener problemas, y que tenían que estar centradas hasta el final. Yo creo que hicieron una buena regata, pero a veces hay gente que lo hace mejor que tú y te gana.

El sábado les salió la regata perfecta

Sí, y la verdad es que las condiciones no eran nada buenas. Eran unas olas con mucho pico y mucho agujero, pero supieron navegar muy bien sobre todo hacia fuera. Ahí el bote fue muy bien dominando continuamente la remada, con mucha cabeza y la trainera fue rápida. Me hubiese gustado también volver un poco más rápido pero las circunstancias son las que son. Muchas veces estás en regata, llegas a la ciaboga, giras, tienes otra regata hacia dentro y nos costó un poquito más pero estoy muy contento. Cuando vas a verla y las chicas hacen lo que tú dices al cien por cien, te vas contento, y eso es además lo que comentamos fuera del agua.

La valoración del arranque de temporada supongo que es muy positiva.

Por supuesto. Sabemos contra quién vamos a luchar, contra un gran equipo, y estamos ahí. Yo pienso que aún tenemos recorrido para subir y vamos a intentar seguir estando ahí arriba.

¿Esperaba otro mano a mano con Arraun Lagunak?

Sí, el año pasado Arraun Lagunak ganó todo; ha mantenido el bloque y ha hecho buenos fichajes. Nosotros también los hemos hecho, pero tuvimos ocho bajas y de ellas seis eran titulares. Ha sido complicado, pero las que han venido lo han hecho con muchas ganas, se han subido al carro fácil y tenemos un gran grupo de luchadoras.

¿A lo largo de la temporada cree que alguna trainera puede abrir alguna brecha? ¿O la temporada se va a decidir por pequeños detalles?

Yo creo que se va a decidir por pequeños detalles, pero el que acierte en esos detalles dos días seguidos va a tener el camino bastante despejado. Tolosaldea y la Donostiarra lo están haciendo bien, pero creo que todavía están un escalón por debajo, entonces es difícil que se metan entre Arraun Lagunak y nosotras. Si sacas un punto, tienes que volver a ganar, y como lo hagan ellas son dos puntos y te obligan a ganar dos veces seguidas. La que gane dos días seguidos lo va a tener muy de cara.

Ha llegado esta temporada a Orio. ¿Está contento de cómo están yendo las cosas?

Muy contento. En estos procesos cada maestrillo tiene su librillo y cada entrenador sus ideas, ni mejores ni peores que otras, y las remeras se han adaptado muy bien a las cosas que hemos cambiado. Además, tengo el apoyo total de la directiva y del presidente y eso siempre te facilita tu labor. Con todo lo que exige Orio, que es verdad que es exigente y que cada vez que va a una regata la intención es la de ganar, yo voy relajado sobre todo por lo que me transmiten las remeras. Hasta ahora me han transmitido serenidad, saber estar, un buen ambiente de grupo y eso me está haciendo la tarea más sencilla.

¿El bloque aún tiene margen de mejora?

Sí, tiene mucho margen de mejora. Otra cosa es que acertemos pero el margen está ahí. Tengo que acertar yo y ahí tenemos que avanzar, pero mejora tenemos fijo. Tenemos mucha gente nueva y esto es un deporte de equipo en el que lo más importante es el bloque y aún falta compactarlo un poquito. Pero la intención es ir mejorando de aquí a final de temporada.

Este próximo sábado les toca remar en casa. ¿Presión o ilusión?

Creo que hay más ilusión, aunque aún no hemos hablado de esa regata. Tenemos que ir paso a paso, es otra más y no nos vamos a autopresionar. Tenemos que disfrutarla, las condiciones parece que van a ser bastante buenas y que nos van a dejar competir al cien por cien y es lo que tenemos que hacer. Tranquilidad, cabeza y a remar como sabemos.