Bilbao acogerá este sábado el estreno de una nueva temporada de la Liga Eusko Label. Una campaña que se presenta repleta de novedades e incertidumbre. Entre las lógicas interrogantes previas, solo se da por seguro que Santurtzi, el último campeón, no estará en condiciones de revalidar su título y que otra trainera le sucederá en el palmarés de la máxima categoría. El club vizcaino, afectado por una grave situación económica, se ha visto obligado a desmantelar la plantilla que se impuso en el campeonato liguero y en La Concha. Varios de los puntales del curso pasado en la Sotera han reforzado la tripulación de Urdaibai, y la Bou Bizkaia se perfila de nuevo como un firme candidato a ganarlo todo. Hondarribia intentará dar un salto que le haga alcanzar el título de liga, y Orio, que en teoría estará un escalón por debajo, también aspira a luchar con los dos gallos por ondear la bandera cada jornada. Más allá de la lucha por el título, Donostiarra intentará entrar entre los tres primeras embarcaciones de la clasificación general. Y Getaria, que completa la participación guipuzcoana en la elite, se estrena en la Liga Eusko Label dispuesta a disfrutar y a pelear por la salvación.

Pulso entre Hondarribia y Urdaibai

Urdaibai y Hondarribia parten como los grandes favoritos al título. La Ama Guadalupekoa, reciente campeona de Gipuzkoa, mantiene el bloque de 2021 pese a haber sufrido cinco bajas. El bote que dirige Mikel Orbañanos ha sido subcampeón en las últimas seis ediciones, y tratará de dar un paso al frente que le permita volver a llevarse la liga. 

Las dos últimas ediciones, los hondarribiarras se vieron penalizados por sus malos resultados en la segunda jornada de la liga, en la Bandera Cidade Da Coruña –12º y 9º–, pero este año no tendrán que visitar aún las fatídicas aguas gallegas.

Por su parte, la Bou Bizkaia, sexta el pasado año, se ha reforzado con algunos de los efectivos de Santurtzi, el ganador de las dos últimas ediciones, empezando por el técnico Iker Zabala –en sustitución de Jon Elortegi–, el patrón Gorka Aranberri y cinco remeros provenientes del último campeón. Los bermeotarras heredan así buena parte del potencial perdido por los santurtziarras tras el traspaso de poderes desde la Sotera a la Bou Bizkaia. Al igual que Hondarribia, Urdaibai también ha ganado ya el título territorial.

Orio, tercera en 2021, afronta la temporada con el objetivo de intentar estar en la lucha por las banderas. La tripulación de Jon Salsamendi, muy justa de efectivos, se ha reforzado con siete remeros, entre ellos Mikel Arostegi, y el patrón Ander Etxegoien –provenientes de San Pedro–, y el gallego Fernando Rúa, de 47 años.

Donostiarra, sin veteranos como Ioritz Orbegozo y Beñat Eizagirre, aspira a mejorar la cuarta plaza que logró en 2021, y tiene motivos para ser ambicioso porque entonces se quedó a solo un punto de Orio. Los de Igor Makazaga ya superaron a los oriotarras en el Campeonato de Gipuzkoa.

Segunda tanda

Zierbena, quinta el pasado año abre un nuevo ciclo con la esperanza de entrar en la tanda de honor. Al frente de los galipos estará Jon Elortegi, que cierra una etapa de siete años con Juan Zunzunegui como entrenador.

Para Ondarroa será difícil repetir los éxitos de 2021. La Antiguako Ama ganó el pasado verano su primera bandera en la máxima categoría y obtuvo la séptima plaza final, pero su técnico, el aginagarra Iñaki Errasti, aspirar a mejorar estos resultados y a asentarse sin apuros en la segunda tanda. También Cabo, con siete bajas y otras tantas altas, parte con el objetivo de superar la octava plaza del pasado año.

Kaiku, tras una temporada en la ARC-1, espera codearse con las traineras de la segunda tanda. La tripulación que dirige José Luis Korta, muy reforzada, presenta once caras nuevas para no tener que mirar a la zona baja de la tabla.

Objetivo, la permanencia

Getaria, recién ascendida a la elite junto a los sestaoarras, espera aprovechar su estreno en la elite para que su joven tripulación pueda disfrutar y aprender de esta experiencia. Eso sí, con el mismo bloque que logró el ascenso, el técnico de la Esperantza, Jon Larrañaga, también tratará de evitar las dos últimas plazas. 

Ares, noveno el pasado año, también aspirará a la permanencia, así como la Lekittarra. El bote que dirige el hondarribiarra Osertz Alday ha renovado sus tostas con numerosos canteranos y deberá compatibilizar la competición con la formación.

También Santurtzi parece condenado a luchar por la permanencia. Con 16 bajas y 16 altas, solo uno de los remeros titulares del pasado curso, Andoni García, permanece a bordo de la Sotera. El aiarra Mikel Portularrume –Paorra–, en su primera experiencia como entrenador, tratará de evitar que el bote santurtziarra pase de ganar la liga y La Concha en 2021 a descender este año a la ARC-1.

Las doce mejores traineras del Cantábrico y el Atlántico medirán por primera vez sus fuerzas el sábado en la contrarreloj de Bilbao (18.13 horas). l