Síguenos en redes sociales:

Dos sueños separados por seis segundos

Orio y Arraun Lagunak aspiran a escribir con letras de oro su nombre en el palmarés de la bahía

Dos sueños separados por seis segundos

Donostia - Siempre hay una primera vez para todo. En el remo femenino, Orio y Arraun Lagunak tienen hoy (11.00 horas, ETB1) una ocasión pintiparada para lograr completar una de esas primeras veces que se recuerdan toda una vida. Nunca han ganado una Bandera de La Concha ninguna de las dos traineras, las dos máximas aspirantes en la regata decisiva de esta mañana en la bandera femenina. La favorita, por numerosos motivos, es Orio. Ganadora de la liga con casi un pleno de victorias, además de los campeonatos territoriales -al Estatal no acudió ningún bote vasco-, la Txiki arriba a la última regata de su año triunfal con seis segundos de ventaja sobre la Lugañene donostiarra.

El sueño de ambas tripulaciones es ondear hoy la bandera en el Ciudad de San Sebastián. Solo una lo hará realidad. También sueña con una victoria histórica Hibaika, la tercera clasificada en la primera jornada, que, con una desventaja de diez segundos, intentará dar el 100% para poner en apuros a sus dos rivales. Lo tendrá complicado la Madalen que entrena Amaya Gezala, una embarcación que vivió durante un lustro una gran rivalidad con San Juan, la cuarta trainera de la tanda de honor hoy, a trece segundos de la bandera.

Salvo sorpresa mayúscula, las Batelerak finalizarán hoy su reinado en la Concha. Con un equipo completamente renovado, muy joven y que ha crecido a gran velocidad en la Liga ETE este verano, las harroxas buscarán estar en la pelea y, como objetivo más próximo, tratarán de arrebatar a Hibaika la tercera plaza del podio. Con una regata más corta que la masculina y una mar que no se prevé que amanezca brava, las diferencias no serán fáciles de recuperar.

En quinto lugar, Hondarribia, que tiene a la vista el play-off por la permanencia en la Liga EuskoTren -en el que también estarán Hibaika y Zumaia- de la próxima semana, tratará de mejorar sus prestaciones y vencer desde la primera tanda a errenteriarras y sanjuandarras. Eso sí, las remeras que prepara Iker Cortés no deberán olvidarse de las gallegas de Náutico de Riveira, que ayer eran todo felicidad y alegría -para ellas sí que esto es como ir a una olimpiada- en el último entrenamiento en el muelle, pero que tienen muchas ganas de mostrar su nivel, como explicaba su entrenador, Jesús Silva. Y, por supuesto, la Ama Guadalupekoa no deberá olvidarse tampoco de Donostiarra, su gran rival este año en la ACT, y que no tuvo su día en la primera jornada pero sabe lo que es vencer a las verdes, ni de Zumaia, otra de sus rivales en el play-off. Para todas ellas será un buen test que quién sabe si no puede llevarles más arriba en la clasificación general. - J.I.