Orio buscará “la guinda del pastel”
reacciones los botes oriotarras tratarán de hacer doblete en la bandera de la concha
donostia - Orio cumplió los pronósticos y clasificó a sus dos botes para disputar las jornadas dominicales de la Bandera de La Concha. El delegado del club oriotarra, Iñaki Arostegi, admitió que el club aguilucho confía en poder pelear por el triunfo en ambas categorías: “Tenemos mucha ilusión de cara a La Concha. En la liga no podemos pedir más. Las chicas han ganado la liga EuskoTren, los chicos tienen encarrilada la liga Eusko Label, y La Concha sería la guinda del pastel”.
Xabi Arregi, remero de la San Nikolas, se mostró aliviado por haber superado una regata con “mucho que perder y poco que ganar. Hemos hecho una buena regata y estamos a gusto. No teníamos referencias, pero las sensaciones eran buenas”, y el domingo bogarán “con la esperanza de andar bien”.
El otro bote guipuzcoano que logró ayer su clasificación fue Hondarribia. El técnico de la Ama Guadalupekoa, Mikel Orbañanos, manifestó su alegría tras la prueba: “Estoy contento. Hay que pasar esta regata. Sabía que si dábamos el nivel que hemos dado este verano no tendríamos problemas, pero hay que venir aquí y hay que remar”.
Orbañanos mandó un mensaje de ánimo a los botes que no pudieron clasificarse y felicitó a quienes superaron la eliminatoria, y especialmente a Ondarroa, cuyo bote entrenó en 2000 y 2001: “Ondarroa ha hecho regatas muy buenas este año, y a veces con peores condiciones en la segunda tanda. Eso quiere decir que son capaces de estar entre nosotros y lo han demostrado”.
Orbañanos esperaba que “las cosas estarían igualadas. Kaiku ha demostrado este año que se arregla bien en los largos de vuelta. Y en esta regata también ha acertado hacia el exterior”. El entrenador oriotarra espera “hacer una buena regata en los dos domingos y ver si somos capaces de estar ahí”.
Ondarroa, “en una nube” Ondarroa, por su parte, protagonizó la sorpresa de la jornada al lograr el mejor tiempo de la eliminatoria. El bote vizcaino regresaba así a una Bandera de La Concha 23 años después de su última presencia. El técnico de la Antiguako Ama, el aginagarra Iñaki Errasti, reconoció estar “en una nube” y “ con la piel de gallina”: “Teníamos la intención de clasificarnos y estaba claro que el equipo llegaba bien. En la primera referencia éramos cuartos, y a partir de los primeros cinco minutos el bote iba muy bien, y hemos mantenido la concentración porque el mar estaba más complicado de lo que parecía desde fuera y había que trabajar mucho para mantener el bote equilibrado”. Errasti admitió estar “un poco asombrado con ser primeros, pero muy a gusto. El pueblo estaba con muchas ganas. Vendremos a Donostia a disfrutar, no hay ninguna presión. Nuestro objetivo era meternos. Claro que intentaremos hacer una buena regata, pero con estar aquí los dos domingos la alegría ya es increíble”. - N.G.