Síguenos en redes sociales:

Sábado grande de San Juan en Bilbao

LIGA ARC-1 PRIMERA BANDERA DELA ? | ?Erreka’ de korta en la arc-1, que cierra el telón; asciende orio b

Sábado grande de San Juan en Bilbao

Donostia - Sábado de despedidas en la ARC-1. La categoría de plata cerró el telón por este año y lo hizo con un final de color de rosa. Con San Juan como último triunfador, en Bilbao, en una regata que se recordará por ser la primera que conquista la Erreka en su vuelta a la ARC. La primera de José Luis Korta como entrenador harroxa.

Lo estaba mereciendo San Juan, que había sido segundo en dos de las tres últimas regatas, y la recompensa le llegó en la ría del botxo. En una contrarreloj que sirvió también para rendir honores al campeón de liga, Zarautz, y despedir a otro bote guipuzcoano, Hibaika. La plaza que deja la trainera errenteriarra, colista de la categoría, será suplida el próximo año por Orio B.

En la regata, bogada en dos tandas de seis embarcaciones, San Juan puso pronto segundos de por medio con sus rivales. La Erreka viró el más rápido en la primera ciaboga, con cuatro segundos de ventaja sobre Getaria y Deusto. Las rentas se estabilizaron después, mientras Donostiarra se unía a la pelea por el podio con la Esperantza y la Tomatera. San Juan enfiló el último largo con siete segundos de margen.

“Cuando le daba las referencias al patrón (Ander Iriarte) y este al bote, algunos remeros no se lo creían”, explicaba ayer tras el triunfo Korta a este periódico. El de Ortzaika ha logrado imprimir un punto más al bote rosa, que ayer remó con: Imanol Arregi, Koldo Urtizberea, Iñigo Arzallus, Aitor Portela, Ion Arbona y Maikel Rañales -por babor-; Francesc Mas, Ostadar Artetxe, Imanol Muñoz, David Sainz, Aritz Rial y Ander Makazaga -por estribor-; Iñigo Arraras actuó de proel y Ander Iriarte, de patrón.

El segundo mejor tiempo de la mañana lo marcó Getaria, a siete segundos del ganador. La Esperan-tza cierra un gran verano, en el que ha ido de menos a más, y que culmina con un meritorio tercer puesto en la clasificación general, tres puntos por encima de Donostiarra B, tercera ayer en Bilbao.

Los dos botes más regulares de la temporada, Zarautz y Deusto-Bilbao, reservaron fuerzas para el play-off de ascenso a la Liga Eusko Label, que bogarán el 14 y 15 de septiembre. La Enbata bajó por primera vez de los puestos de la tanda de honor, teniéndose que conformar con el sexto puesto; la Tomatera fue cuarta.

Por la parte baja, y tras la descalificación de Santoña, Hibaika finalizó su última regata en la ARC-1 en décima posición. La Madalen remará el próximo año en la categoría de bronce, tras no poder superar a Lapurdi en su particular batalla.

ORIO B, CAMPEÓN DE LA ARC-2 En un año para la historia del club, Orio B certificó ayer en Colindres su triunfo final en la ARC-2. La segunda trainera amarilla certificó el título de la mejor manera, con un nuevo triunfo. En segunda posición finalizó una sorprendente Portugalete, que se lució cerca de casa, y el podio lo completó San Juan B. El gran rival de los aguiluchos durante todo el verano, Castro, acudirá al play-off de la ARC -junto a Lapurdi y Getxo- tras un discreto noveno puesto. Hondarribia B puso punto final a su campaña con un notable quinto lugar.

TRIUNFO DE LAS ‘BATELERAK’ San Juan culminó su jornada triunfal con la victoria de sus batelerak en la Liga ETE. Las sanjuandarras refrendaron su gran momento de forma y se adjudicaron en Bilbao su primera bandera en la Liga ETE por delante de Hibaika, que logró un punto más de ventaja sobre Zumaia en la general. Hernani finalizó la contrarreloj en quinto lugar y Tolosaldea, en séptimo.