zarautz - Orio acabó la temporada como la empezó: ganando. La Txiki se impuso también en la segunda jornada de Zarautz y ondeó por vez primera esta prestigiosa ikurriña, la última gran prueba de las embarcaciones femeninas antes de La Concha. Además de las aguiluchas, otras que estaban también muy felices en la rampa eran las remeras de Donostiarra tras certificar que repetirán presencia en 2020 en la elite, en la emocionante Liga EuskoTren.
La competición bajó ayer el telón después de coronar a Orio. Las veinte remeras del equipo amarillo se subieron al barco de autoridades de la ACT y levantaron el pesado trofeo que las acredita como la mejor trainera del verano. Pero antes de ponerse el maillot de líder y de enfundarse la txapela de campeonas, las aguiluchas completaron su último trabajo del agosto, y lo hicieron con maestría.
Las pupilas de Xanti Zabaleta le pusieron un broche de oro a su campaña en EuskoTren con una nueva victoria, la 12+1. Un triunfo que se fraguó en el largo de ida. Las amarillas, que arrastraban de la primera jornada una ventaja de dos segundos largos sobre Arraun Lagunak, partieron de cero y supieron hacer correr el bote en una mar picada que, además del viento, levantaba una ola de dos metros a la hora de la mañana en la que la competición femenina inició su trabajo.
Para cuando tomaron la ciaboga exterior, la ventaja de Orio sobre Arraun Lagunak era de ocho segundos. La Lugañene volvió a intentar recortar segundos sobre las olas zarauztarras, pero, esta vez, el bote amarillo se mostró intratable también en el popare y las patroneadas por Nadeth Aguirre -junto a Itziar Olasagasti-, una de las dos remeras que sigue en el bote desde que en 2009 se sacó la trainera por primera vez- disfrutaron de las últimas paladas ante el júbilo de su afición, que se desplazó en masa a la localidad vecina.
Por detrás, Arraun Lagunak mantuvo a raya a Donostiarra, a la que aventajó en meta en casi siete segundos. Pero poco le importó a la Torrekua I no poder dar el sorpasso en la jornada a su rival de la capital. Las mujeres que entrena Iñaki Mendizabal aseguraron su permanencia en 2020 en la Liga EuskoTren tras volver a superar con claridad a Hondarribia. Finalmente, con una distancia de cuatro puntos sobre las bidasotarras, las txuri-urdin seguirán un año más en la elite.
Así las cosas, al play-off de septiembre acudirá Hondarribia, que tendrá como rivales en Bermeo y Portugalete a otras dos traineras guipuzcoanas: Hibaika, líder de la Liga ETE, y Zumaia, segunda de la categoría de plata. No habrá ningún bote gallego en la promoción. - J. Izquierdo