La 'txiki' se quita una espina antes de entonar el alirón
LIGA EUSKOTREN Orio triunfa este año en ondarroa y puede ser hoy matemáticamente campeón
donostia - Tras una semana y media de descanso y probaturas, la elite del remo femenino se volvió a reunir ayer en Ondarroa para afrontar el rush final de la Liga EuskoTren. Una competición que ya es al 99% de Orio, que puede certificar matemáticamente hoy (11.40 horas, ETB1) su victoria final. La Txiki entonará su primer alirón liguero esta mañana si gana en Hondarribia. O si supera a Arraun Lagunak, a la que ayer venció en Ondarroa por doce segundos.
La regata tuvo emoción de inicio, ya que la trainera amarilla no conseguía descolgar a la habitual Arraun Lagunak y a una notable Hondarribia. La Ama Guadalupekoa ha realizado diversas probaturas y movimientos en su bote en esta última semana para apurar sus opciones de evitar remar el play-off por la permanencia en la liga.
“Tendríamos que ganar a Donostiarra en las cuatro regatas que quedan para evitarlo”, explicaba su patrona, Nerea Pérez, en la previa de la regata. De momento, el primer match ball lo salvaron las pupilas de Iker Cortés, que alcanzaron la ciaboga exterior con solo un segundo de desventaja sobre la Lugañene capitalina y a cuatro segundos de Orio.
Por detrás, Donostiarra perdió rápido comba con sus rivales y solo pudo contemplar en popare cómo Arraun Lagunak se escapaba de Hondarribia en busca de la proa de la regata. Un mal menor para las txuri-urdin, cuya ventaja sobre el bote verde se redujo a un punto.
La décima victoria de Orio de la temporada se fraguó a la vuelta, entre las olas de un metro que se levantaban en la costa vizcaina. Las remeras entrenadas por Xanti Zabaleta sacaron buen partido de su remada y lograron buenas sensaciones de cara a las citas decisivas que les quedan por delante.
En la Txiki, ayer remaron: Itziar Olasagasti, Olatz Agirregabiria, Leire Arriola, Garazi Oliden, Laida Arruti, Ohiane Iraola -por babor-; Olatz Ortega, Sandra Piñeiro, Nerea Badiola, Itxaso Azkonobieta, Leire Alcalá, Izaro Etxaniz -por estribor-; Vicky Piñeiro remó como proel y la capitana Nadeth Agirre fue una vez más la patrona de la trainera oriotarra.