Donostiarra B se hace mayor
arc-1 el segundo bote del club de la capital guipuzcoana se impuso en getaria tras superar a zarautz y logró su primera bandera en esta categoría
donostia - La primera trainera de Donostiarra recogió en Galicia una medalla de bronce con regusto amargo, pero el club de la capital guipuzcoana pudo endulzar en parte ese resultado con la sobresaliente victoria de su embarcación B en Getaria. La trainera que dirige Rufo Urtizberea puso la guinda a su gran temporada conquistando su primera bandera en la ARC-1. En su debut en esta categoría, y después de que el sábado quedase por detrás del ganador por segunda vez en esta campaña, el único bote B de esta liga consiguió ondear por fin su primera bandera. La Donostiarra B, joven e inexperta en teoría, ya se ha hecho mayor.
El bote de la capital guipuzcoana superó en dos segundos y 75 centésimas a Zarautz. Los zarauztarras marcaron las mejores referencias de su tanda hasta la conclusión de la tercera ciaboga. Donostiarra B completó la maniobra a dos segundos de los de Gari Uranga, pero consiguió superarlos en el último largo.
La Enbata no gana desde hace tres jornadas, pero la segunda plaza que obtuvo ayer le consolida aún más en el liderato después de que Deusto solo pudiera ser quinta. Así, zarauztarras y bilbainos parecen ya inamovibles en los puestos de play-off.
Getaria volvió a certificar su gran estado de forma con una tercera posición, pero la Esperantza tiene 16 puntos menos que la Tomatera a falta de cinco jornadas para el final de la liga, y sería casi un milagro que lograra la segunda plaza. Los de Jon Larrañaga cayeron ayer hasta la cuarta posición de la general tras verse superados por Donostiarra, que no podría entrar en el play-off.
San Juan obtuvo la sexta posición de la regata y es quinta en la clasificación general. Los de José Luis Korta fueron segundos en el turno intermedio, por detrás de Pedreña, que acabó cuarta en esta regata.
Zumaia, a su vez, mejoró sus actuaciones de las últimas jornadas con una séptima posición y puede afrontar el final de liga con una cierta tranquilidad, en el noveno puesto de la clasificación global.
Hibaika, por su parte, fue víctima de un triste sorpasso al verse superada en la general por Lapurdi. La Xubero que dirige Karlos Mendizabal firmó una octava plaza que supuso su mejor clasificación de la temporada y que le permitió endosar a los errenteriarras la última posición, que implica el descenso directo. Los de Alex Orena tienen ahora un punto menos que los lapurtarras, y deberán intentar recuperar la penúltima plaza en las cinco jornadas que restan para tratar de conseguir la permanencia en el play-off, tal y como sucedió el curso pasado.
El domingo de esta semana, Zumaia acogerá al mediodía una nueva regata de esta categoría. - N.G.