donostia - La trainera femenina de Orio lo tiene prácticamente hecho. La Txiki está a un paso de conquistar su primera Liga EuskoTren. El bote amarillo logró en Getxo su cuarto doblete consecutivo y su novena victoria del año en la competición. Con 16 puntos en juego, la ventaja en la general sobre el segundo clasificado es ya de ocho puntos.

La regata vizcaina comenzó como nunca y acabó como siempre. En esta ocasión, la rival de Orio en el primer largo no fue Arraun Lagunak, sino su vecina de bahía. Donostiarra firmó su mejor arranque del año y completó la mayor parte del viaje de ida a poco más de una trainera de distancia de la Txiki. Mientras, la Lugañene peleaba con Hondarribia por no llegar en última posición a la ciaboga.

Cuando las cuatro traineras viraron y se pusieron camino del Puerto Viejo de Algorta, la situación era propicia para Donostiarra. La Torrekua I, que había visto peligrar su tercer puesto en la general tras el crecimiento de la remada de Hondarribia en las últimas regatas, podía meter dos puntos más sobre la trainera bidasotarra para escaparse a tres unidades. Los puntos en esta liga se venden caros y la distancia podía resultar determinante.

Sin embargo, Arraun Lagunak sacó la calidad que lleva dentro en popare y, mientras Orio escapaba, recortó distancias con Donostiarra a cada palada. Tenía que remontar seis segundos y, para ello, su patrona Andrea Astudillo viró el bote descaradamente hacia estribor. A falta de 400 metros, y no sin tensión ante la cercanía de las palas, las remeras txuri-urdin superaron a sus vecinas y pusieron la regata en el orden más lógico vista la clasificación general. El sprint final de la Lugañene es todo un respiro para Hondarribia, que, a pesar de situarse ahora a dos puntos del tercer puesto, sigue con vida de cara a las próximas citas decisivas.

Para empezar, dentro de quince días, a la vuelta del parón por los campeonatos de Euskadi y de España de esta semana, la Ama Guadalupekoa remará en casa. La pelea por la permanencia continúa. Y Orio, por delante, ondeó una nueva bandera. En la jornada de ayer, la trainera amarilla estuvo formada en la banda de babor por Itziar Olasagasti, Amaia Galdos, Leire Arriola, Olatz Agirregabiria, Laida Arruti y Ohiane Iraola; por estribor remaron Olatz Ortega, Sandra Piñeiro, Itxaso Azkonobieta, Udane Hoyos, Leire Alcalá y Leire Garate; Vicky Piñeiro hizo las labores de proel y Nadeth Agirre, las de patrona. La Txiki es insaciable. Lo quiere todo. - J. Izquierdo