donostia - La Txiki ya tiene su bandera. Después de dar en el poste el año pasado, cuando fue segundo por tres segundos, Orio venció en casa en una regata en la que tuvo que reponerse a un inusual imprevisto. La trainera amarilla remó todo el segundo largo sin la aportación de una remera. No se cayó al agua, ni tuvo una lesión muscular: a la joven gallega Sandra Piñeiro, hankeko de estribor, la desgracia vino a verla. “Al salir de la ciaboga, el remo se le ha metido hacia dentro (debajo del bote) y se le ha roto el tolete”, explicaba tras la regata una espectadora de excepción, la patrona oriotarra Nadeth Agirre.
A pesar de ello, la remera mantuvo la cabeza fría y y, lejos de pararse, completó la segunda parte de la regata apoyando la remada de sus compañeras manteniendo el movimiento corporal que realizan los botes en competición. La Txiki había sacado una notable ventaja de ocho segundos al final del primer largo, pero no podía distraerse si quería estrenarse como ganadora en casa. La primera vez que podían ondear su bandera. Ante los suyos.
El premio parecía demasiado goloso para las remeras que entrena Xanti Zabaleta, que dieron un nuevo paso hacia el título cuando llegaron a meta y pudieron levantar los brazos en señal de victoria.
Una desconsolada Piñeiro fue consolada por sus compañeras, que rápidamente le levantaron el ánimo. Habían ganado, en casa, y la ventaja en el liderato es ahora de cinco puntos sobre Arraun Lagunak.
Las donostiarras no pudieron seguir el ritmo vertiginoso de las amarillas en el largo de ida, pero tampoco tuvieron problemas para despegar en la vuelta a tierra a Donostiarra y Hondarribia, que volvieron a vivir una jornada de mucha igualdad y en la que la Torrekua salió victoriosa.
La Lugañene de Arraun Lagunak fue la trainera más rápida en popare, mejorando en cuatro segundos el crono de Orio. Pero las regatas son de ida y vuelta, y las diferencias que, hoy por hoy, sacan las aguiluchas sobre el resto tras la salida son un hándicap al que deberán darle vuelta sus rivales para arrebatarles más banderas a la tripulación oriotarra.
HIBAIKA, DE NUEVO LÍDER Por su parte, en la Liga ETE, Hibaika recuperó el liderato de la competición tras su segundo puesto de ayer en Sestao, en una regata que ganó Deusto.
Sestao
1. Deusto11:02
2. Hibaikaa 1”
3. Zumaia a 2”
4. Kaikua 4”
5. Hernania 5”
6. Isuntzaa 6”
7. San Juana 8”
8. Tolosaldea a 12”
9. Ondarroaa 42”
10. Lapurdia 48”
11. Colindresa 1:28
General
1. Hibaika59
2. Zumaia59
3. Tolosaldea48
4. Deusto48
5. Kaiku47
6. Hernani35
7. Isuntza35
8. San Juan28
9. Ondarroa16
10. Lapurdi14
11. Colindres7
Orio
1. Orio11:04
2. Arraun Lag. a 5”
3. Donostiarra a 15”
4. Hondarribia a 23”
General
1. Orio27
2. Arraun Lag. 22
3. Donostiarra 12
4. Hondarribia 9